El Santo Sudario, ¿falso milagro?

Mundo

*El Sudario de Turín podría ser el autorretrato de Leonardo da Vinci, realizado por el artista gracias a una "peculiar" técnica de "impresión fotográfica", según Lillian Schwartz, consultora de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

La estudiosa que propone esta hipótesis es la misma que en los años '80 demostró, gracias al uso de computadoras, analogías entre el rostro de Leonardo y el de la Mona Lisa. Lilian Schwartz utilizó el mismo programa para sobreimprimir la imagen de Leonardo con la del Santo Sudario y obtuvo resultados, según ella, sorprendentes, cuenta la agencia ANSA.



El origen de la impresión en "negativo" no sería imputable a un milagro divino sino tecnológico de Leonardo. El artista para pintar el santo sudario habría construido el primer ejemplo de cámara oscura de la historia.


 


Da Vinci, según Schwartz, colocó sobre la tela de lino una emulsión fotosensible -clara de huevo mezclada con gelatina- en una habitación oscura y sellada. Frente a la tela, en la pared, el artista practicó un agujero en el que colocó una lente de cristal: sobre un pedestal, ante la lente, Da Vinci puso un busto que representa su rostro. Tras días de exposición la imagen de la estatua quedó impresa en la tela.


 


"Es una locura", dijo la especialista Lynn Picknett, mientras John Jackson, director del centro de estudios sobre el santo sudario de Colorado, criticó la hipótesis de Schwartz porque "se basa en escasos conocimientos históricos y científicos".


 


La más antigua referencia al Santo Sudario, un medallón conmemorativo, es de mediados del siglo XIV y se conserva en el Museo de Cluny en París. Según Jackson "precede al nacimiento de Leonardo en 100 años".

Dejá tu comentario