Rodajes paralizados en Hollywood por una posible huelga por mejoras laborales

Mundo

El principal sindicato de la industria aprobó ir a un paro si no se llega a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

El principal sindicato de la industria del entretenimiento de los Estados Unidos decidió de manera unánime convocar una huelga que podría paralizar la mayoría de las producciones de Hollywood.

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE, por sus siglas en inglés), que nuclea a casi 60 mil trabajadores de la actividad, resolvió un cese de actividades si no logran un acuerdo por mejoras laborales con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la patronal que engloba a los estudios y cadenas de televisión.

A través de un comunicado, el gremio contó que la consulta fue aprobada por el 98% de los presentes y la asamblea contó con una participación cercana al 90%.

“Este voto tiene que ver con la calidad de vida, con la salud y seguridad de quienes trabajan en la industria del cine y la televisión. Nuestra gente tiene necesidades humanas básicas como tiempo en los descansos para comer, dormir lo suficiente y tener un fin de semana. Y aquellos en la parte inferior de la escala salarial merecen nada menos que un salario digno”, aseguró el presidente de IATSE, Matthew Loeb.

Entre varios reclamos, el sindicato busca reducir las horas de trabajo que pueden extenderse a 14 horas al día a medida que aumentó la demanda de programas de televisión y películas, particularmente para plataformas de transmisión como Netflix, Disney +, Apple TV + y Amazon Video.

También quiere aumentos salariales para los trabajadores en proyectos vinculados al streaming, a quienes se les paga menos por trabajar en programas convencionales y de televisión por cable, en virtud de un acuerdo de 2009 cuando el streaming y los medios en línea estaban en su etapa inicial.

En tanto, la cámara de productores reiteró su disposición para alcanzar un acuerdo que impida la paralización de la producción en un momento que consideran “crítico”.

Embed

Dejá tu comentario