Corte de apelación de Estados Unidos confirma la condena de "El Chapo" Guzmán

Mundo

El narcotraficante mexicano fue condenado a cadena perpetua en julio de 2019 por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Un Tribunal de Apelación de Estados Unidos confirmó hoy la cadena perpetua impuesta al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en julio de 2019 por tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros cargos.

Un día después de conocerse la sentencia para El Chapo, su defensa apeló para pedir un nuevo juicio bajo el argumento de que el realizado en 2019 se vio empañado "por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial".

Sin embargo, el Tribunal de Apelación concluyó hoy que el juicio fue "diligente y justo", informó la agencia de noticias AFP.

"Por estas razones, el fallo resultante es afirmativo", indicó el juez del segundo circuito del Tribunal de Apelaciones de Brooklyn, Jon O.Newman.

chapo guzman tapa.jpg

Ninguno de las diez reclamaciones presentadas por la defensa de uno de los mayores narcotraficantes de la historia de México tienen "fundamentos" para revisar el fallo dictado por el juez, e instructor del caso, Brian Gogan.

La defensa basó su pedido en que uno de los jurados, bajo condición de anonimato, contó al sitio de noticias Vice que él y otros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.

Chapo Guzmán
Chapo Guzmán en su celda

Chapo Guzmán en su celda

Asimismo, esgrimió que el aislamiento total del Chapo desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio.

Celda Chapo Guzmán
La celda donde El Chapo Guzmán cumplirá su sentencia en Colorado.

La celda donde El Chapo Guzmán cumplirá su sentencia en Colorado.

El 18 de julio de 2019, el Chapo fue hallado culpable de los diez delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego de los que era acusado, motivo por el que la justicia lo condenó a cadena perpetua.

Detenido en la cárcel máxima seguridad ADX Florence, situada en el desierto montañoso de Colorado, el Gobierno estadounidense lo acusa de haber introducido en el país durante un cuarto de siglo 1,44 toneladas de pasta de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.

Embed

Dejá tu comentario