Estados Unidos trasladó su embajada de Afganistán a Qatar

Mundo

El secretario de Estado, Antony Blinken, argumentó la medida por "el incierto entorno de seguridad y la situación política".

Luego de su retirada militar total, Estados Unidos anunció este lunes que movió su representación diplomática de Afganistán y hacia Doha, Qatar, un país aliado donde Washington negoció su tregua con los talibanes en 2020.

Mediante un mensaje emitido por televisión, el secretario de Estado, Antony Blinken, notificó que todas las operaciones de la embajada estadounidense en Kabul, la capital de Afganistán, fueron suspendidas y todo el personal y las tareas pasaron a Qatar por "el incierto entorno de seguridad y la situación política" en territorio afgano.

Blinken hizo este anuncio luego de asegurar que todavía quedan entre 100 y 200 civiles de Estados Unidos en Afganistán que no pudieron ser evacuados y que buscan abandonar dicho país.

Por eso, el funcionario prometió que el Gobierno de Joe Biden continuará "ayudando" a esos ciudadanos a dejar Afganistán desde Qatar.

La "nueva misión diplomática" en Qatar estará dirigida por quien hasta ahora era el número dos de la embajada de Estados Unidos en Kabul, Ian McCary, y su trabajo dependerá en buena medida de las negociaciones y el diálogo multilateral que ahora comience entre Washington, sus aliados y el nuevo gobierno talibán, la fuerza islamista que sorprendió a los estadounidenses al tomar el control de todo Afganistán en apenas unas semanas.

"Cada paso que demos se basará no en lo que diga el Gobierno talibán, sino en lo que haga para cumplir sus compromisos", adelantó Blinken, quien destacó que ahora son los islamistas los que deben "ganarse" el reconocimiento de la comunidad internacional.

"Los talibanes buscan legitimidad y apoyo internacional. Nuestro mensaje es que cualquier legitimidad y apoyo debe ganarse", afirmó el secretario de Estado.

Actualmente, los talibanes mantienen reuniones con dirigentes afganos para formar lo que prometieron será un Gobierno "inclusivo" y las potencias occidentales esperan a ver cómo se hará y cuáles serán sus políticas para decidir si lo reconocen y mantienen la ayuda humanitaria y cooperación económica con el país.

Dejá tu comentario