La OEA pidió reunión de Consejo Permanente por la incursión de Ecuador en la embajada de México

Mundo

"La Secretaría General de la OEA hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias", indicaron a través de un comunicado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió una reunión de su Consejo Permanente para debatir la intrusión por parte del gobierno de Ecuador en la embajada de México, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Tras el ingreso por la fuerza de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la suspensión de las relaciones bilaterales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/lopezobrador_/status/1776467730423824446?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1776467730423824446%7Ctwgr%5E5fc536401e6e8b8a10c1f00126282ad8959735f7%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.minutouno.com%2Fmundo%2Fecuador%2Finvadio-la-embajada-mexico-quito-y-detuvo-al-exvicepresidente-jorge-glas-n5977116&partner=&hide_thread=false

Ante esto, la Secretaría General de la OEA emitió un comunicado donde realizó "un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias".

"Estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía", agregaron.

Cómo se inició el conflicto diplomático entre Ecuador y México

El viernes por la noche, un grupo de policías ecuatorianos ingresó por la fuerza a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el mismo día, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo luego de que ingresara a esa legación desde el 17 diciembre de 2023.

Varios policías subieron paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos países.

"El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes", informó posteriormente la secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

Quién es Jorge Glas y de qué se lo acusa

El exfuncionario se encuentra en medio de una investigación por presunto peculado, un delito imprescriptible que se castiga hasta con 13 años de prisión.

De acuerdo con la Fiscalía de Ecuador, Glas y otros dos funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) desviaron los fondos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí, en el suroeste de Ecuador, hacia otros proyectos.

La Fiscalía sostiene que en el caso hubo "abuso de los fondos estatales y que –incluso– hasta la presente fecha es palpable la inexistente reconstrucción de obras tras el terremoto" que afectó a la región de Manabí el 16 de abril de 2016.

Glas lideró un comité para la reconstrucción de zonas afectadas por el fenómeno natural, para lo cual el gobierno recaudó unos 1,614 millones de dólares de aportes obligatorios de los salarios de todos los empleados y el alza temporal del Impuesto al Valor Agregado.

La investigación "determinó que existiría un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas", ha señalado la fiscalía, que sostiene que hasta la fecha no se ha evidenciado un proceso de reconstrucción de los poblados afectados por el sismo de 7.8 grados de magnitud.

En otro proceso distinto, Glas fue condenado en diciembre de 2017 —fecha en la que ya había sido reelegido— a seis años de cárcel por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht. En 2022 obtuvo su libertad condicional.

Dejá tu comentario