Crecen las muertes de gestantes y puérperas en Brasil por la pandemia

Mundo

El colapso sanitario producto de la pandemia en el país gobernado por Jair Bolsonaro sigue cobrándose víctimas fatales.

El número de muertes por coronavirus de personas gestantes y que dieron a luz recientemente más que se duplicó en lo que va de este año en relación a la media semanal del año anterior, según un informe del Observatorio Obstétrico Brasileño Covid-19, publicado hoy en el portal de noticias de Globo G1.

El informe destacó que el año pasado, desde que comenzó la pandemia, fueron registradas 449 muertes por Covid-19 en esta población vulnerable, con una media semanal de 10,4. Hasta ahora, en 2021, se registraron 289 víctimas fatales entre personas gestantes y puérperas, lo que representa una media semanal de 22,22.

El Observatorio además hizo hincapié en que la tasa de mortalidad aumentó en lo que va del año un 61,6% entre la población brasileña en general, pero el incremento fue mucho más pronunciado entre las personas gestantes y puérperas: 145,4%.

Pese a la enorme asimetría, el informe aclaró que las muertes de esta parte vulnerable de la población representan apenas el 0,23% de los fallecimientos ocurridos este año por la pandemia, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

Según el relevamiento del Observatorio, entre las causas de muerte en este grupo vulnerable más comunes están la falta de acceso a camas de terapia intensiva -este servicio crucial está colapsado en la mayoría de los estados del país- y de insumos para ser intubadas, un problema que ya se volvió masivo en ciudades ricas como Río de Janeiro y San Pablo.

En medio de este contexto cada vez más dramático, ayer el Ministerio de Salud del Gobierno de Jair Bolsonaro le había pedido a las mujeres que no se embaracen por ahora para evitar riesgos en medio de la pandemia.

En una conferencia de prensa, el secretario de Atención Primaria de la cartera sanitaria, Raphael Camara, pidió "si es posible, postergar un poco el embarazo" para tener una gestación "más tranquila".

Según Camara, las nuevas variantes de la Covid-19 serían "más agresivas" en embarazadas, aunque admitió que no hay ningún estudio nacional o internacional que lo compruebe.

"Antes, la gravedad estaba ligada al final del embarazo, pero ahora se ve una evolución más grave en el segundo trimestre e incluso en el primer trimestre", explicó, citado por la agencia de noticias Sputnik.

El responsable precisó que la recomendación es que las mujeres piensen en postergar los embarazos durante el pico de la pandemia, tal como ocurrió cinco años atrás durante la epidemia de Zika en Brasil.

Y, señaló que el Ministerio de Salud ya recomienda la vacuna contra el coronavirus a embarazadas con factores de riesgo y que estaba estudiando ampliarla a todas las gestantes.

Con más 13,8 millones de infectados y casi 369.000 fallecidos, Brasil es el segundo país más enlutado por coronavirus en el mundo y el más golpeado por la pandemia en América Latina.

Dejá tu comentario