Los incumplimientos de Pfizer, la vacuna favorita del ala dura del PRO

Mundo

Uno a uno los países con los cuales Pfizer no entregó las vacunas a las que se comprometió en los contratos firmados.

En medio de la indignación opositora porque el gobierno nacional aún no llegó a un acuerdo con el laboratorio Pfizer por vacunas contra el coronavirus, a pesar de que ya se aplicaron más de 14 millones de dosis, hay acuerdos provechosos con varios laboratorios y se comienza a fabricar la Sputnik V en nuestro país. Pero lo que omiten decir los dirigentes de Juntos por el Cambio - PRO es que el laboratorio estadounidense incumplió sistemáticamente todos los acuerdos que firmó.

Hace unas semanas, el presidente Alberto Fernández dijo: "¿Por qué dicen que no la quiero comprar? Sucede que las condiciones (del laboratorio) me ponían en una situación muy violenta de exigencias y comprometía al país. Dije: 'esto no lo puedo firmar porque me están pidiendo cosas desmedidas".

"Siento que hubo más obstáculos que puso Pfizer para no firmar el contrato que los que pusimos nosotros, porque sabían que no podían cumplir", señaló en diálogo con Pedro Rosemblat.

En este sentido, la periodista Andrea Gentile hizo un punteo de los inconvenientes que tuvieron los países con BioNtech- Pfizer.

México: en enero de este año dejaron de recibir vacunas de Pfizer durante tres semanas y desde el gobierno de López Obrador debieron comunicar que, además del retraso en la entrega, iban a recibir un 50% menos de dosis.

Panamá: el 18 de mayo tenía que recibir unas 110 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero el mismo día de entrega la empresa les comunicó que no podían cumplir porque tenían problemas con la logística de envío. Por el momento, esa entrega no se reprogramó y está pendiente.

Brasil: el ministerio de Salud publicó el contrato que el Estado brasilero que firmó con Pfizer, tal cual lo establece su constitución, pero luego lo tuvo que borrar por pedido de la farmacéutica. En el documento especifican que el pago de las dosis se hará de forma anticipada y sin compromiso de entrega en fecha pautada, por lo que no puede ser penalizado. Además, incluye pérdida de inmunidad soberana del Estado y establece jurisdicción en Nueva York para tratar conflictos, entre otros puntos.

Ecuador: el presidente Lenín Moreno reclamó a la farmacéuticas por el retraso en el envío de las dosis. El gobierno ecuatoriano ya pagó unos US$ 75 millones en anticipo para la adquisición de las vacunas: el 20% del valor negociado con Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Italia: Pfizer redujo la entrega de dosis lo que ralentiza la campaña de vacunación y ubica al país en octavo lugar en el mundo en cuanto a administración de dosis.

España: además de las demoras, en marzo desde el Ministerio de Sanidad anunciaron que se perdieron unas 7 mil dosis de la vacuna de Pfizer.

Dinamarca: en enero de este año debieron paralizar en plan de vacunación por el retraso en el suministro confirmado por Pfizer.

Esto también afectó a la Unión Europea también había adquirido dosis para repartir entre sus miembros y no estuvo exento de los incumplimientos del laboratorio estadounidense, en ese momento desde Noruega habían comunicado: "no está claro por ahora cuánto tiempo va a costar exactamente que Pfizer retome su capacidad máxima de producción, que pasará de 1.300 a 2.000 millones de dosis. La reducción temporal afectará a todos los países europeos".

El instituto noruego no dio detalles sobre la magnitud de la reducción del suministro, pero sí datos para el país, que recibirá la próxima semana 36.075 dosis de las 43.875 previstas, es decir un 17,8% menos, informó la agencia de noticias AFP.

Dejá tu comentario