Preocupación: el Reino Unido registra unos 40 mil casos de Covid-19 al día

Mundo

Aunque gracias a la vacunación los casos de síntomas graves cayeron drásticamente, las autoridades intentan entender las razones detrás de esta nueva disparada de contagios.

La pandemia de coronavirus Covid-19 está lejos de haberse terminado. A pesar de la avanzada campaña de vacunación que emprendió el año pasado, el Reino Unido registra en la actualidad unos 40 mil casos positivos por día en promedio, un número superior en la comparación interanual cuando en vastas partes de Inglaterra regía una estricta cuarentena.

Según reveló BBC News este miércoles, aunque es cierto que gracias a la masiva vacunación de la población hay muchos menos casos graves y menos internaciones que el año pasado, la creciente cantidad de infectados es motivo de preocupación.

Es que, según advirtieron científicos ingleses, cuanto más circule el virus, más posibilidades habrá de que rompa las defensas generadas por las vacunas, que infecte a las personas vulnerables y que haga colapsar, una vez más, el sistema de Salud.

londres coronavirus.jpg

Las razones detrás de los contagios

El fuerte aumento de casos positivos llevó a las autoridades británicas a tratar de determinar las razones detrás de ello.

Una de las posibles causas, aunque no comprobada, podría ser el abandono del tapaboca. Tras la eliminación de la obligatoriedad de su uso los ingleses lo siguen usando en mucho menor proporción que los alemanes, franceses, españoles e italianos donde la cantidad de contagios es sensiblemente menor.

El Reino Unido flexibilizó además muchas de las restricciones que había impuesto antes que la mayor parte del resto de Europa occidental. Los ciudadanos de Inglaterra, Gales y Escocia pudieron ir a bares y asistir a reuniones con un número ilimitado de personas desde el verano boreal, a diferencia de muchos otros países.

Además una encuesta del Imperial College indica que en el Reino Unido las personas son más proclives, que algunos de sus vecinos europeos más cercanos, a usar el transporte público y menos propensos a quedarse en casa.

Londres.jpg

Otra hipótesis que manejan las autoridades británicas está vinculada a la duración de la inmunidad que ofrece la vacuna.

El Reino Unido se adelantó en el lanzamiento de la vacuna. Sin duda, esto salvó muchas vidas al prevenir casos severos de Covid-19, pero este progreso temprano podría dar una pista de por qué el país enfrenta más casos ahora.

Un estudio de los resultados de las pruebas de coronavirus de personas vacunadas que registraron sus síntomas en una aplicación sugirió que la protección de las dosis contra la infección disminuye significativamente después de cinco o seis meses de su inoculación.

Lo mismo sucedió en Israel, que originalmente fue líder en el mundo en términos de población vacunada y donde los científicos que analizaron los datos dijeron que un aumento en los casos se debió a la reducción de la protección que brinda la vacuna. Los contagios se estabilizaron una vez que se administró una dosis de refuerzo a suficientes personas mayores.

Siguiendo este caso el Reino Unido comenzó a administrar dosis de refuerzo a las poblaciones de riesgo.

Embed

Dejá tu comentario