Schwarzenegger deja el poder y las cuentas rojas

Mundo

Tras siete años como gobernador, entregó el mando con una deuda de US$ 20.000 millones.

EFE
Por EFE
Tras siete años al frente del ejecutivo californiano, Arnold Schwarzenegger dijo adiós oficialmente al puesto de gobernador del Estado, tras la toma de posesión de su sucesor, el veterano demócrata Jerry Brown.



El actor reconvertido en político se marchó con unos niveles de popularidad mínimos, dejando California sumida en una profunda deuda de más de 20.000 millones de dólares y con una tasa de desempleo que ronda el 12%. Unos problemas que Brown, de 72 años, enfrentará sin "retrasos", según señaló en su discurso tras jurar el cargo en una ceremonia celebrado en un auditorio de Sacramento, capital del Estado.


Brown calificó la era post Schwarzenegger de "tiempos duros" y anticipó que su primer proyecto presupuestario, que dará a conocer el 10 de enero, será "doloroso" aunque "honesto", al tiempo que pidió unidad a demócratas y republicanos para sacar California del atolladero. "En esta crisis tenemos que aprender a trabajar juntos. Californianos primero y miembros de un partido político en segundo lugar", recalcó Brown, ante la atenta mirada de un Schwarzenegger que durante su última etapa como gobernador vio cómo sus reformas naufragaban en un parlamento dividido.


Schwarzenegger, que también abanderó la congelación de la presión fiscal en su primera etapa al frente del Ejecutivo californiano, terminó por desdecirse y buscar oxigenar las cuentas con más tasas a pesar de la oposición de sus correligionarios. En una reciente entrevista, el ya ex gobernador se mostró convencido de que su plan para solucionar la eterna deuda pública californiana habría funcionado de no haber sido por la crisis financiera, "la más grande de los últimos 80 años".

Dejá tu comentario