Ucrania acusó a Rusia de asesinar a un alcalde: "Murió como un héroe"

Mundo

El alcalde de la ciudad de Gostomel, Yuri Prilipko, murió cuando participaba de una entrega de ayuda humanitaria, aseguraron las autoridades de Ucrania.

Las autoridades de Ucrania acusaron este lunes a las fuerzas militares rusas que invadieron su territorio hace 12 días de matar al alcalde de la ciudad de Gostomel, Yuri Prilipko, cuando participaba en una entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por el conflicto.

El consejo local de Gostomel, un suburbio al norte de Kiev, señaló en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook que Prilipko murió junto a otras dos personas.

"Nadie lo obligó a ponerse bajo las balas de los ocupantes. Pudo, como otros miles, sentarse en un sótano. ¿Quién lo hubiera culpado?", señaló el organismo, según publicó Europa Press. "Realizó su elección. Murió por la comunidad. Murió por Gostomel. Murió como un héroe", recalcó.

La localidad de Gostomel se encuentra en los alrededores de la capital, Kiev, y posee un importante aeródromo que ha sido uno de los epicentros de los combates desde el inicio de la invasión rusa.

El 24 de febrero pasado Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.

El reclamo del Kremlin incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas dos ciudades -Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades regionales.

Ucrania, en cambio, afirma que con la operación militar Rusia pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana, y derrocar al presidente Volodomir Zelenski para promover que llegue al poder un dirigente cercano a Moscú.

Embed

Temas

Dejá tu comentario