El canciller ucraniano destacó la chance del encuentro con su par ruso el jueves

Mundo

Dimitro Kuleba participará de la reunión junto a su Sergei Lavrov en la ciudad de Antalya, en una nueva ronda de negociaciones.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, celebró este martes la inminencia de la reunión tripartita que mantendrá el jueves con sus pares de Rusia y Turquía, en la ciudad costera de Antalya, pese a que el canciller Sergei Lavrov es uno de los "arquitectos de la invasión rusa" a su país.

"Es necesario preservar la vida ucraniana, las ciudades ucranianas, pero hablar no significa darse por vencido y, por lo tanto, nadie planea darse por vencido. Escucharemos lo que dirá el señor Lavrov y le daremos una respuesta decente", afirmó Kuleba, según la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, citada por DPA.

Kuleba insistió en que "el cese de las hostilidades y la retirada de las fuerzas armadas rusas del territorio de Ucrania están sobre la mesa".

El encuentro de los dos ministros de los países en conflicto, aún con la mediación turca, será el de más alto nivel desde la entrada de los rusos a Ucrania.

Kuleba expresó sus dudas sobre si el presidente turco, Recep Tayyib Erdogan “persuadió a (Vladimir) Putin o el canciller (Mevlut) Cavusoglu persuadió a Lavrov" para la realización del encuentro, anunciado el lunes; pero se mostró seguro de que negociará “con el pleno entendimiento de que (Lavrov) es uno de los arquitectos de la agresión contra Ucrania".

El lunes, en conferencia de prensa, Cavusoglu anunció la reunión en la ciudad de Antalya y la presentó como un "punto de inflexión" y un "paso importante" hacia la paz y la estabilidad en Ucrania.

La reunión tripartita tendrá lugar en un aparte del Foro de la Diplomacia de Antalya, que se celebrará en la ciudad desde el viernes y hasta el domingo.

Putin le manifestó el domingo a Erdogan su disposición a negociar con las autoridades de Kiev, porque Turquía lleva días proponiéndose como mediador.

El mensaje del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue similar al de su ministro de Exteriores: "La guerra debe terminar. Debemos sentarnos a la mesa de negociaciones. Pero con honestidad, en interés de la gente, no con ambiciones asesinas obsoletas".

Embed

Temas

Dejá tu comentario