Pfizer prepara una versión de su vacuna contra el coronavirus que se conservará en heladeras

Mundo

El presidente de la compañía farmacéutica indicó que la nueva versión se podrá conservar en una heladera común y estaría lista para mediados del corriente año.

Pfizer prepara una nueva versión de su vacuna contra el coronavirus que podrá conservarse varios meses a la temperatura de un refrigerador normal, en lugar de los -70ºC actuales, lo que facilitará su logística y su uso.

Como se sabe, la vacuna de Pfizer necesita para su transporte y conservación super congeladores que escasean a nivel mundial, con precios que en Europa oscilan en los 8.000 euros la unidad. Por encima de esas temperaturas requeridas, el ARN se degrada y es por ello que hace falta congelar las enzimas que producen la degradación.

Según explicó este viernes Albert Bourla, presidente del laboratorio farmacéutico, está en desarrollo "otra fórmula, muy mejorada, en que la vacuna que proveeremos ya estará diluida y preparada para ser utilizada", que estaría lista para mediados del corriente año.

La nueva versión podrá conservarse durante dos o tres meses a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC, y dos o tres meses más en un congelador clásico. "Esperamos que esté disponible para este verano (boreal)", sostuvo a la agencia de noticias AFP.

Lo que estudian es la posibilidad de "alargar su conservación en un frigorífico durante ese periodo en que se puede sacar la vacuna de un supercongelador, a -70ºC, y almacenarla en uno convencional, a -20ºC, que actualmente este periodo es de dos semanas".

En cuanto a la eficacia de la vacuna de BioNTech-Pfizer sobre otras variantes, sostuvo que disponen "datos sobre la variante británica, que es mayoritaria en Israel, y la eficacia de la vacuna es del 97 por ciento. En Sudáfrica, ante la variante de ese país, la eficacia es del 100 por ciento. Y los datos de Brasil muestran que permite controlar muy bien" la variante Manaos, aseveró.

Bourla explicó que, por el momento, en el mundo tienen "tres centros de producción: uno en Estados Unidos y dos en Europa con una capacidad muy superior. En total, deberíamos ser capaces de producir 2.500 millones de dosis este año y superar los 3.000 millones a partir del año que viene", concluyó.

Dejá tu comentario