-

La CIDH intimó al gobierno de Macri por la desaparición de Santiago Maldonado

23 de agosto de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA dictó una medida cautelar contra el Estado argentino y calificó la desaparición del joven de "grave y urgente".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) dictó este miércoles una medida cautelar para que el Estado argentino "adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero del señor Santiago Maldonado" y que "informe sobre las medidas adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos" que dieron lugar al dictado de esta medida, esto es la desaparición del joven artesano.

Según informó Página/12 que tuvo acceso a la cautelar que se hará pública en las próximas horas, "la CIDH ponderó tanto los argumentos y el relato de los hechos que hizo la entidad solicitante de la cautelar, la respuesta del gobierno de Mauricio Macri y la 'gravedad y urgencia de la situación', así como el 'daño irreparable' que consiste en la afectación sobre derechos que por su propia naturaleza no son susceptibles de reparación alguna".

El dictamen de la CIDh se suma al ya realizado por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

El expediente en la CIDH fue abierto a instancias de la organización Naturaleza de Derechos tras la represión ufrida por la comunidad mapuche del Pu Lof en Resistencia de Cushamen el 10 de enero, y las constantes acciones persecutorias contra esa comunidad en Chubut.

El dictamen de la CIDH se suma a la ya realizada en el mismo sentido por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU tras una presentación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Según consigna Página/12 en la medida dictada por la CIDH insta al gobierno de Macri a brindar una respuesta en el plazo de 10 días contados a partir de ayer, 22 de agosto, con informes periódicos sobre las acciones que despliegue para conseguir la aparición con vida de Maldonado.

En su respuesta a la CIDH el gobierno de Macri intentó evadir su responsabilidad

En tanto en su respuesta a la CIDH, el gobierno de Macri intentó evadir su responsabilidad con el argumento de que el planteo no sería viable dado que ya está interviniendo el Comité de Desaparición Forzada de Personas de la ONU, e incluso que a nivel interno ya está en marcha una investigación. La CIDH, con la firma de su presidente Francisco Eguiguren Praeli, recordó el principio de complementariedad en cuanto a que la jurisdicción internacional es “coadyuvante” de las jurisdicciones nacionales.

Temas