-

-

A dos meses de su desaparición se renovará en las calles el pedido por Santiago

27 de septiembre de 2017

Lanzado por 25 organizaciones de DD.HH., entre ellas Madres Línea Fundadora y Abuelas, el llamado convoca a marchar en todo el país para mantener el reclamo por su aparición con vida.

Veinticinco organismos de derechos humanos, entre ellos Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, resolvieron sumarse a la nueva marcha por Santiago Maldonado, convocada por su hermano Sergio, para el próximo 1º de octubre, a las 15, en Plaza de Mayo.

Doce de esos organismos acordaron convocar a participar de la marcha a Plaza de Mayo y de "todo tipo de demostraciones e intervenciones" que se realicen en todo el país "a dos meses de la desaparición forzada de Santiago", visto por última vez el 1º de agosto último durante la violenta represión de Gendarmería a familias mapuches de la Pu Lof de Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut.

Santiago Maldonado permanece desaparecido desde el 1º de agosto presumiblemente a manos de la Gendarmería

Mediante una declaración conjunta, llamaron "a construir una gran Jornada Nacional e Internacional de lucha por Santiago y en defensa del Estado de Derecho en la Argentina", en el mismo sentido en el que ya se había pronunciado, por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Entre estos organismos se cuentan Abuelas y Madres Línea Fundadora, APDH, APDH La Matanza, LADH, H.I.J.O.S. Capital, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

"Hacemos esta convocatoria a todas y todos los que ya se han movilizado por Santiago y a los que todavía no; a los que están agrupados y organizados en asociaciones sindicales, estudiantiles, culturales, profesionales, artísticas, deportivas, académicas, científicas, productivas, religiosas, cooperativas, y especialmente, a todos y todas los que no queremos vivir en un país sin Santiago y sin Estado de Derecho", señala el documento.

La convocatoria va dirigido "a todos los que ya se han movilizado por Santiago y a los que todavía no"

Las organizaciones firmantes propusieron que "a dos meses de la desaparición de Santiago se realicen todo tipo de demostraciones e intervenciones en estadios de fútbol, plazas, paseos, teatros, locales cerrados, paredes, veredas, ventanas y todas las acciones que seguramente harán falta para dar cuenta de lo que nuestros pueblos generan aquí y en todo el mundo".

"Les proponemos coordinar y estar comunicados entre todas y todos los que queremos a Santiago con nosotros jornadaporsantiago@gmail.com, por una Argentina con Estado de Derecho pleno", concluye.

Una posición similar había adoptado hace una semana el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, según explicó la abogada María del Carmen Verdú, de Correpi, unos de los 13 organismos de derechos humanos que integran esta articulación, de la que forman parte además más de 200 agrupaciones políticas, sindicales y sociales.

Temas