-

Inquilinos convocaron a un "ruidazo nacional" en reclamo de la Ley de Alquileres

28 de noviembre de 2017

Será este martes en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Reclaman a Diputados que sancione sin modificaciones el proyecto de ley que obtuvo media sanción en el Senado en 2016.

Inquilinos Agrupados convocó a un "ruidazo nacional" este martes a las 20 para que la Cámara de Diputados sancione el proyecto de Ley de Alquileres aprobado por el Senado en 2016, sin realizarle modificaciones.

En la ciudad de Buenos Aires habrá concentraciones en las esquinas de San Martín y Juan B Justo; San Juan y Boedo; Acoyte y Rivadavia; Corrientes y Medrano; Scalabrini Ortiz y Corrientes y Callao y Corrientes.

"Vamos a hacer el primer #RuidazoInquilino" en todo el país, pues "necesitamos que la Cámara de Diputados apruebe sin modificaciones la Ley Nacional de Alquileres que viene con media sanción por unanimidad del Senado", anunció la agrupación en un comunicado.

Diputados pretende introducir varias modificaciones al proyecto de Ley de Alquileres que tuvo media sanción en el Senado

El llamado invita a quienes no puedan acercarse hasta los puntos de encuentro a que se manifiesten desde sus casas "saliendo al balcón, a la ventana o a la vereda".

La comisión de Legislación General de la Cámara baja emitió el 14 de este mes un dictamen favorable al proyecto de reforma de la ley de alquileres, a los que propone actualizar en base a la inflación anual difundida por INDEC, en lugar de un promedio entre esta y el índice de salarios, como establecía el proyecto original.

También limita a un mes de alquiler el monto que pueden cobrar las inmobiliarias como comisión, a lo que se suma otro mes de depósito, además de mantener en dos años los contratos de locación, en vez de tres como establecía el texto del Senado.

El texto original prevé la actualización del alquiler por el índice de inflación del INDEC en lugar de un promedio entre èsta y el índice de salarios.

Otra cuestión clave es que la garantía no sólo podrá ser una propiedad sino también el recibo de sueldo, certificado de ingresos y cualquier otro que acepte el propietario.

En el proyecto también se introdujo el concepto de "alquiler social", un programa por el cual el Estado subsidiará parte de los gastos de locación a personas de bajos recursos y fomentará la construcción de viviendas destinadas a alquiler.

Según Inquilinos Agrupados, las modificaciones que proponen los diputados también incluyen "expensas extraordinarias y arreglos de la vivienda a cargo del inquilino", la "negociación del próximo contrato con sólo 30 días de anticipación y desalojo exprés".

En caso de prosperar esos cambios, "ocho millones de inquilinos del país estaremos en una situación aún peor que la actual", afirmó la entidad.

Temas