Narcovalijas rusas: quién es el misterioso "Señor K", el jefe de la banda

Sociedad

Es el que lideraba el trafico de los 389 kilos de cocaína. Se jactaba de sus contactos en San Petersburgo con funcionarios que operaban desde Buenos Aires. Está prófugo.

Tras el hallazgo de las 12 valijas con 389 kilos de cocaína en la escuela de la Embajada rusa en Argentina, el ministerio de Seguridad puso en marcha una sigilosa estrategia de inteligencia en donde cambiaron la droga por harina y colocaron un GPS para su seguimiento.

Una vez que llegaron a Moscú detuvieron a tres personas y en Buenos Aires a dos. Pero de la banda narco, conformada por diplomáticos y policías, faltaría una de las piezas clave. Su líder, el "misterioso señor K", está prófugo. La Interpol lo busca en Hamburgo, norte de Alemania.

Narcovalijas
Secuestraron 12 valijas con 400 kilos de cocaína.
Secuestraron 12 valijas con 400 kilos de cocaína.

Este empresario, identificado como Andrey Kovalchuk (50) nació en la vieja Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), ahora Federación de Rusia. La última vez que estuvo en Buenos Aires se hospedó en el Hotel Pullitzer, a 13 cuadras de Rodríguez Peña 1741, sede diplomática de su país. El hombre no sólo se dedicaría a las delicatessen y los habanos sino que, según sospechan en la Argentina, habría financiado los envíos.

Kovalchuk tenía una aceitada red de contactos con funcionarios de la Embajada Rusa en Argentina. Así lo demuestran algunas de las conversaciones que quedaron registradas en la causa.

En una de las conversaciones registradas en la causa, "Señor K" se comunicó con Oleg Vorobiev, entonces primer secretario de la Embajada, para solicitar información sobre el viaje de delegaciones de cadetes de la Policía de la Ciudad que viajarían a Rusia para capacitación en aquel país.

Fue una de las maniobras que ideó la organización para trasladar las valijas diplomáticas con cocaína. También Kovalchuk se comunicó en 2017 con Igor Rogov, entonces administrador económico de la Embajada, para referirle que se había organizado un vuelo privado y que era buena oportunidad para llevar “sus valijas”.

Una conversación del 15 de octubre de 2017 entre "Señor K" y Vorobiev quedó registrada:

- Señor K: Escuchame, vos tenes un micro. El martes viene el avión con regalos. Podes pasar con tu micro a buscarlos, en el Aeropuerto. Si vos tenes todo un micro, a la vuelta me lo compro 6 cajas de vino.

- Vorobiev: Vos quieres directo hasta el avión

- Señor K: Sí.

- Vorobiev: No sé. No te garantizo. No puedo mandar el micro por cosas privadas, sólo por trabajo.

- Señor K: Nooo, no puede ser.

- Vorobiev: Y vos mismo no podes ir.

- Señor K: Tengo un coche. Pero son 12 cajas de coñac. Y 2 cajas grandes de cigarros. Y coche es uno sólo. Necesito una pick up o un micro.

- Vorobiev: No, no tengo. Y no quiere meterme en eso. Perdón. Puedo tener problemas. Necesito tener permiso para ir al Aeropuerto y sólo puede dar el embajador.

Narcovalijas

Los investigadores están casi seguros de que hubo otros envíos de droga a Rusia desde Uruguay. De hecho, el ex funcionario de la embajada Ali Avyanov, detenido en Rusia, confesó que ya habían mandado valijas desde el país vecino. En otra conversación, Chikalo le dice a Blizniouk: “Y ¿para qué trajeron a Argentina esa basura? La hubieran mandado de Uruguay. Y listo”.

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, adhirió a esta hipótesis. “Pueden haber existido embarques en países vecinos usando la metodología de la vía diplomática”, dijo.

Dejá tu comentario