En 2016, sólo el 0,28% de los internados en hospitales jujeños era de origen extranjero

Política

De los 47.147 pacientes que fueron internados en 2016 en hospitales públicos jujeños, apenas 132 eran extranjeros. Y 447 provenían de otras provincias.

El gobierno de Mauricio Macri se subió al reclamo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para lanzar su avanzada contra la atención gratuita a extranjeros en los hospitales públicos. Sin embargo, los datos oficiales de esa provincia echan por tierra todo argumento.

Los datos oficiales del Anuario de Estadísticas Hospitalarias 2016 elaborado por el Ministerio de Salud de Jujuy, en tanto, desarman las argumentaciones carentes de información precisa a la hora de discutir el real acceso de los extranjeros a los servicios de salud y educación pública.

Embed

Por caso en 2016, según datos oficiales del mismo gobierno que hoy impulsa arancelar la atención a extranjeros, de las 47.147 internaciones que se registraron ese año en los hospitales públicos provinciales, sólo 132 correspondieron a ciudadanos extranjeros.

Dicho en otros términos, apenas el 0,28% de los pacientes que debieron ser internados en el sistema de salud público jujeño en ese año nacieron en otros países.

El relevamiento del ministerio de Salud arrojó que del total de internaciones, el 29,75% (14.028 casos) correspondieron a pacientes del Departamento de Manuel Belgrano, el 14,40% (6.793 casos) de Ledesma y el 11,98% (5647 casos) de San Pedro y el 0,28% (132 casos) correspondió a pacientes extranjeros.

Asimismo 447 de los pacientes internados en el sistema de salud público jujeño, es decir el 0,95%, provinieron de otras provincias argentinas. Mientras que de 1.061 pacientes (2,25%) se desconoció el origen.

Embed

Estos datos no consignan sin embargo la cantidad de extranjeros o ciudadanos de otras provincia que pasaron por consultoriso externos o guardias del sistema público de salud jujeño. Aunque las internaciones consignan siempre las prácticas más caras para las arcas públicas. Y en este punto la incidencia de los extranjerosen las internaciones es más que marginal.

Embed

Dejá tu comentario