El juez Ercolini elevó a juicio oral una causa contra Cristina Kirchner por asociación ilícita

02 de marzo de 2018

En la causa se investiga a la ex Presidenta, a Julio De Vido, a Lázaro Báez y a otros imputados por irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz.

A principios de este 2018, la ex presidenta Cristina Kirchner había pidió ir a juicio oral y público en la causa por las presuntas irregularidades de la obra pública concedida al empresario detenido Lázaro Báez mientras estuvo al frente del Gobierno nacional.

cfk comodoro.jpg
Cristina Kirchner <br>
Cristina Kirchner

A través de su defensa, la actual senadora había realizado una presentación ante el juez Julián Ercolini en la que criticó su procesamiento y no se opuso a que el expediente pase a juicio oral.

Al final, este viernes el magistrado elevó a juicio oral a la senadora. Así, el juez Ercolini dio por cerrada la instrucción del caso y, tal como lo había solicitado la defensa de Cristina Kirchner, envió a juicio oral a una veintena de acusados por asociación ilícita.

Cristina Kirchner en el Senado

Se trata del segundo juicio que deberá afrontar la ex mandataria, ya que también será juzgada en la polémica causa denominada “dólar futuro”, la cual tramitó el juez Claudio Bonadio.

La causa de la obra pública es uno de los expedientes que más compromete a la ex presidenta, luego de que la Justicia determinara que las maniobras investigadas en el caso constituyen el delito precedente que permitieron expandir “la matriz de corrupción” a otras investigaciones abiertas por lavado de dinero.

El juez Ercolini acusó a la senadora de ser la “jefa de una asociación ilícita” y de haber defraudado al Estado al favorecer a Lázaro Báez, quien habría recibido 52 contratos de obra pública vial por $ 46.000 millones durante los gobiernos kirchneristas.

Temas