-

-

-

Sorpresa: el nuevo Paseo del Bajo tendrá peaje para camiones y micros

27 de marzo de 2018

El llamado a licitación para la instalación de un sistema de peaje de flujo libre generó rechazo entre los transportistas que aseguran que la medida es contradictoria con la política de bajar los costos de flete.

El Paseo del Bajo, que unirá la zona de Retiro con la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, será la primera autovía del país que tendrá el sistema de peaje de flujo libre o "free flow", donde mediante la lectura electrónica de patentes no habrá necesidad que los automovilistas detengan su marcha.

Los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta lanzaron el llamado a licitación para la provisión e instalación de este nuevo sistema de pago automático.

paseo del bajo

El método, que permitirá que los vehículos no se detengan por completo para así asegurar constante flujo y evitar la congestión vehicular, también regirá para los accesos de la avenida Sarmiento y la avenida Salguero.

Según el gobierno porteño, el principal objetivo del corredor exclusivo para micros y camiones es que "el tránsito pesado desaparezca del microcentro". Por ello la nueva instalación del sistema de pago Free Flow justamente apunta a mayor celeridad en las autopista.

Todavía no se definió cuánto deberán pagar quienes circulen por la autopista pero sí que habrá una vía alternativa para aquellos que no quieran pagar el importe.

paseo del bajo.jpg

"Fue una gran sorpresa ver el llamado a licitación. Entre otras cosas porque es contradictorio con la política de bajar costos de transporte", aseguró a Clarín Ricardo Lasca del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial.

"El costo de mantenimiento, por tan pocos kilómetros, debería ser mínimo, y con los impuestos que se pagan en la Ciudad debería estar cubierto. Lo que sí es positivo es que se resuelva la vinculación entre norte y sur del tránsito pesado, también el método de pago automático que se implementará", agregó.

A la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (CELADI) la implementación de este nuevo peaje les genera una preocupación: "Es un tema más que sumamos a las tarifas en horarios pico. Somos un servicio público, ayudamos a desalentar el ingreso de autos particulares a la Ciudad y sin embargo pagamos tarifas con punitorios. Este nuevo peaje nos traerá otra preocupación", dijeron a es emedio voceros de la institución.

La autopista Paseo del Bajo que se encuentra en plena construcción, ubicada entre Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo, contará con más de 6 kilómetros extensión y se estima que la fecha de inauguración será para abril de 2019.

Temas