Grieta en Brasil: adversarios y partidarios de Lula se movilizan a horas del juicio por el que puede ir preso

Mundo

Este miércoles por la tarde se decidirá la suerte del ex presidente, máximo favorito a ganar las elecciones generales de este año. Máxima tensión en Brasilia.


Partidarios y adversarios de Lula se movilizaron este martes en Brasil, en la víspera del juicio que puede derivar en el arresto del ex presidente por el Partido de los Trabajadores, favorito para las elecciones de octubre.

El Supremo Tribunal Federal (STF) juzgará un pedido de la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero, para que siga en libertad hasta agotar todas las instancias judiciales.Si el recurso es aceptado, el caso podría extenderse durante años y Lula seguir haciendo campaña electoral. Pero si es rechazado, el líder del Partido de los Trabajadores podría ser detenido a los 72 años de edad para cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel.

Cualquiera sea la decisión, tendrá una enorme repercusión sobre unas elecciones que se anticipan como las más inciertas desde el retorno de la democracia en 1985.

"Vamos a presionar al STF", pidió a sus seguidores el movimiento "Vem Pra Rua" (Sal a la calle), una organización muy activa en el impeachment de 2016 que sacó del poder a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.

Ese grupo convocó a manifestaciones en 117 ciudades para pedir que se mantenga la jurisprudencia que permite encarcelar a un condenado en segunda instancia, como Lula. El derechista "Movimento Brasil Livre" (MBL) anunció actos en todos los estados del país, con el lema "O vas, o vuelve", exigiendo "la prisión del mayor bandido del país".

El debate empezará este miércoles a las 14 horas.

El máximo tribunal tendrá su seguridad reforzada. Las calles adyacentes al edificio serán bloqueadas y se colocarán vallas y un cordón policial para mantener separados a los manifestantes, dijo la Secretaría de Seguridad de la capital brasileña.

Dejá tu comentario