-

-

-

-

-

-

Por miedo al desempleo, en México se trabaja más que en ningún lugar del mundo

01 de mayo de 2018

La mayoría de los mexicanos trabaja más de 48 horas por semana por temor a perder su ingreso. Las leyes laborales son casi inexistentes. En Alemania es donde se emplean menos horas pero la productividad es óptima.

Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyos 35 miembros incluyen gran parte del mundo desarrollado y algunas naciones en desarrollo, el mexicano promedio gasta 2.255 horas en el trabajo por año, el equivalente a alrededor de 43 horas por semana. Los griegos son los que trabajan más horas en Europa, a un promedio de 2.035 horas por año.

Embed

En el otro extremo los trabajadores alemanes presentan un número comparativamente escaso, de solo 1.363 horas por año. Eso es 892 menos horas de trabajo al año que los mexicanos. Los trabajadores en EE.UU. están en el medio con 1,783 horas.

En México, los temores sobre el desempleo, junto con leyes laborales muy flexibles, se traducen en que la semana laboral máxima de 48 horas es casi una utopía.

Embed

En el tercer puesto de los que trabajan más horas está Corea del Sur, las jornadas de trabajo más largas han sido parte de un impulso para impulsar el crecimiento económico.

A pesar de tener hasta un término para describir la muerte por exceso de trabajo ("karoshi"), el trabajador japonés promedio hace 1.713 horas por año, por debajo del promedio de la OCDE.

Embed

MENOS HORAS Y MÁS PRODUCTIVIDAD

A pesar de ser el país miembro de la OCDE donde se pasan menos horas en el trabajo, Alemania logra mantener altos niveles de productividad. De hecho, el trabajador alemán promedio es un 27% más productivo que su homólogo británico.

Los holandeses, los franceses y los daneses también trabajan menos de 1.500 horas por año en promedio. Solo el 2% de los empleados daneses, que disfrutan del mejor equilibrio entre la vida laboral y personal en el mundo, realizan largas horas en comparación con el promedio de la OCDE del 13%.

Temas