-

-

Cómo se originó el conflicto del subte: de un fallo de la Corte a un acuerdo salarial firmado

02 de mayo de 2018

Los metrodelegados reanudaron este miércoles las medidas de fuerza en el subte con la liberación de los molinetes en varias estaciones de la línea H entre las 7 y las 9. ¿Qué piden y hasta cuándo sigue la protesta?

Desde mediados del mes de abril la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realiza una protesta en las distintas líneas en reclamo de la paritaria firmada entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el gobierno porteño. El plan de lucha, que se interrumpió durante el feriado, se reanudó este miércoles de 5.30 a 7.30 en la línea H con apertura de molinetes.

metrodelegados2.jpg

El conflicto se originó cuando la UTA firmó un acuerdo que dispone un aumento del 15,02% en tres cuotas, a aplicarse un 5,7% entre marzo y julio, otro 5,7% desde agosto a noviembre y el último 3,8% entre diciembre de este año y marzo de 2018.

CÓMO SE ORIGINÓ EL CONFLICTO

El fallo de la Corte

Un fallo de la Corte Suprema de marzo determinó que la UTA es el único sindicato que cuenta con la personería gremial de los trabajadores del Subte. Esa resolución judicial le había revocado la personería a la AGTSyP, que la tenía desde fines de 2015. Éstos últimos solicitan al gobierno de la ciudad retomar la discusión paritaria.

metrodelegados

Cuánto reclaman los metrodelegados y cuánto firmó la UTA

Si bien el aumento paritario acordado es de un 15,02%, los metrodelegados señalan que el aumento interanual alcanza sólo un 13,05%, de Marzo a Marzo, y que está muy por debajo de la inflación que estimó el gobierno para este año (cerca del 20%).

"No queremos perder el poder adquisitivo de nuestro salario. La empresa y la UTA lo presentan como un 15,02% pero en verdad ese porcentaje sería sólo para los últimos meses", aseguró a minutouno.com Roberto Pianelli, el secretario general Agtsyp.

subte linea d

Cláusula gatillo

Los trabajadores del subte quieren que se acuerde una cláusula en caso de que la inflación se dispare en los próximos meses.

Al respecto, Pianelli dijo:"Con las corridas cambiarias de los últimos días, es posible que la inflación sea mayor que lo que prevee el gobierno. Necesitamos acordar previamente que se reabra la discusión en caso de que suba, así no perdemos el poder adquisitivo".

Segovia y Pianelli.jpg
Néstor Segovia y Roberto Pianelli fueron denunciados ante la justicia<br>
Néstor Segovia y Roberto Pianelli fueron denunciados ante la justicia

¿Qué dice la empresa?

Desde Metrovías rechazaron las medidas de fuerza convocada por los metrodelegados e hicieron la denuncia ante las autoridades laborales para que se declare la ilegalidad de de éstas.

La empresa subrayó que "la negociación salarial se ha desarrollado hace más de diez días en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual se alcanzó un acuerdo por paritarias que fue rubricado por las partes intervinientes".

subte linea d
Terminó el paro en la línea D
Terminó el paro en la línea D

¿Cómo siguen las protestas?

Este jueves habrá un nuevo paro en la línea H entre las 5:30 y las 7:30. Cerca de las 9 se reunirán los delegados una vez más y decidirán cómo sigue la lucha.

Temas