-

-

-

Multarán a autos y motos que entren sin permiso a la zona peatonal del centro porteño

07 de mayo de 2018

La Ciudad sancionará a aquellos que ingresen sin los permisos necesarios en la zona de restricción vehicular en el microcentro. Ésta se extendió a las calles de Retiro y del casco histórico hace un mes.

A partir del martes 15 de mayo, la Ciudad empezará multar a aquellos conductores de autos y motos que entren sin los permisos correspondientes a la zona de restricción vehicular del centro porteño. Deberán pagar $1300 por ingreso indebido.

microcentro.jpg

Las acciones son parte del plan Centro Peatonal, cuyo objetivo es desalentar el uso de autos particulares, para ordenar el tránsito y mejorar tanto la seguridad vial como la calidad ambiental.

Según la Secretaría de Transporte porteña desde la implementación de la nueva área peatonal en el centro porteño, que se extendió recientemente a las calles de Retiro y del casco histórico, la entrada de autos disminuyó 38% los días hábiles entre las 11 y las 16.

peatonal florida microcentro

Zona peatonal

La zona peatonal se amplió el pasado 3 de abril hasta la avenida Santa Fe y, hacia el extremo sur a Belgrano. Carlos Pellegrini-Bernardo de Irigoyen y Leandro N. Alem-Paseo Colón completan el polígono.

Las avenidas continúan siendo de libre acceso para el tránsito general.

turista ruso zona centro
Un turista ruso fue apuñalado en el centro porteño tras resistirse a un robo
Un turista ruso fue apuñalado en el centro porteño tras resistirse a un robo

Abarca 213 cuadras, 86 del microcentro y 127 de Retiro y el casco histórico. Se extenderá a 259 en octubre de este año cuando se sumen el área de Tribunales y sus alrededores.

La tercera etapa se instrumentará en julio de 2019, cuando el horario de restricción se ampliará entre las 9 y las 18 en las zonas preestablecidas.

¿Cómo saco el permiso?

Aquellos usuarios que alquilan un estacionamiento fijo dentro ese radio y los remises habilitados por otros distritos pueden pedir un permiso anual por el que deben abonar $1560.

Para las motos rigen las mismas reglas, aunque están exceptuados los que hacen delivery o servicio de correo, siempre y cuando estén anotados en su registro especial.

Sólo quienes viven dentro del perímetro pueden registrarse de manera gratuita.

También están exentos, aunque deben inscribirse, las personas con discapacidad, los camiones de caudales y aquellos padres cuyos hijos asistan a los colegios dentro de la zona, entre otros.

El microcentro peatonal cuenta desde 2016 con tecnología para controlar los ingresos. Un sistema de reconocimiento de patentes permite verificar los vehículos que ingresan.

Temas