Día Mundial de las Abejas: ¿por qué son importantes para la humanidad?

20 de mayo de 2018

Fundamentales para la producción de los alimentos, estos insectos son agentes de un proceso clave para la vida en la Tierra. ¿Qué hacer para evitar su extinción?

Este 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, declarado por la ONU con el fin de concientizar sobre la importancia de estos insectos para la humanidad. El avance de la industrialización y el uso de agrotóxicos son sólo algunos de los motivos por los que cada vez se reduce más la cantidad de las abejas en el planeta.

¿Por qué son importantes las abejas?

Las abejas son evoluciones de las avispas y se consideran los agentes más relevantes de polinización del ecosistema. La polinización es el intercambio de polen entre las flores y su principal objetivo es lograr la reproducción de cualquier tipo de semilla y de frutas, lo que es fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra.

abejas-2.jpg
<p>Son los agentes más relevantes de la polinización</p>

Son los agentes más relevantes de la polinización

Según especialistas, de cada 10 alimentos que comemos, al menos en cinco tuvieron acción directa las abejas en un 75 u 80 por ciento. Es decir que sin abejas no hay polinización y sin polinización no hay comida.

También existen otros agentes polinizadores como las avispas, las mariposas y algunos pájaros como los colibríes. En tanto que los murciélagos, los roedores y los marsupiales australianos se suman a la lista del lado de los mamíferos.

¿Cómo la polinización beneficia a las cosechas?

En el caso de la polinización a través de las abejas, está probado que gracias a ella puede haber cinco veces más producción agrícola, detallan especialistas. Es que los pelos que rodean al cuerpo de los insectos se convierten en las herramientas principales para recoger el polen de las flores y transportarlo.

Las abejas y su ayuda contra la artritis

También al proceso de polinización recurren muchas personas para llevar adelante la apiterapia, por la cual se inyectan apitoxina o "veneno de abeja" y así alivian el desarrollo de la artritis común.

¿Cómo cuidar a las abejas?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), el informe "UNEP Emerging Issues" detalla que el declive de la población de abejas está ocurriendo en todo el mundo. Por eso es fundamental tomar conciencia y actuar en pos de su preservación. Para ello, es recomendable:

-Evitar el uso de tóxicos.

-Fomentar el consumo de productos ecológicos.

-Fomentar los cursos de apicultura.

-Propiciar el manejo correcto de las abejas.

Temas