El Reino Unido quiere "reavivar la era dorada" de las relaciones con la Argentina

19 de mayo de 2018

Así lo manifestó el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, a horas de arribar al país: "Estamos listos para reavivar ese fuego en aras de la prosperidad", sostuvo.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, manifestó la intención de su país de "reavivar" la "era dorada" de las relaciones con la Argentina en "aras de la prosperidad" de los dos países.

"La era dorada de las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina tal vez parezcan de un pasado muy lejano, pero si bien las llamas pueden haberse atenuado, nosotros estamos listos con el fuelle- como nuestros antepasados ferroviarios-, para reavivar ese fuego en aras de la prosperidad de nuestros dos grandes países", dice el texto que reprodució este sábado el diario La Nación.

Johnson llegará este domingo por la noche al país para participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, que se realizará el lunes en el Palacio San Martín, en tanto el martes mantendrá encuentros con su par argentino, Jorge Faurie, y con el presidente Mauricio Macri, para fortalecer la "hoja de ruta" de las relaciones bilaterales.

La de Johnson es la primera visita de un canciller británico en 25 años a la ciudad de Buenos Aires -el último había sido Douglas Hurd, en 1993-, y en 22 años al país, luego de que Malcolm Rifkin visitara las Cataratas del Iguazú, en 1996, para reunirse con el ex ministro Guido Di Tella y acordar reabrir conversaciones sobre el tema pesquero.

Al mencionar las "áreas de discrepancias" entre ambos gobiernos, Johnson sostuvo: "Como ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, respeto y defiendo los derechos de los habitantes de las Islas Falkland".

En esa línea, el canciller del Reino Unido citó el apoyo británico en las tareas de búsqueda de la desaparición del ARA San Juan, el buque -con 44 tripulantes a bordo- avistado por última vez el 15 de noviembre pasado en el Mar Argentino.

También destacó la identificación de los cuerpos de 90 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin "después de más de un año de trabajo por parte de expertos forenses" y el viaje que familiares pudieron hacer a las islas en marzo.

"Creemos firmemente que todos los veteranos y familiares y todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto merecen nuestro respeto y un trato digno", sostuvo.

Temas