-

-

Recomiendan proteger celulares y laptops para que no te hackeen durante el Mundial

07 de junio de 2018

Cuando viajamos al exterior una de las primeras cosas que solemos hacer ya sea para ver si hay algún mensaje importante o para avisar que llegamos bien es conectarnos a internet. Cualquier red WiFi que sea gratuita viene bien. Es lo que, seguro, harán muchísimas personas que viajen a Rusia para ver a la Selección Argentina durante el Mundial.

El problema de esto es que las conexiones WiFi abiertas, en muchos casos, son redes inseguras e, incluso, creadas especialmente por hackers para que te conectes y puedan así robarte información.

Una investigación llevada a cabo por la empresa de seguridad informática Kaspersky informó que 7.176 redes WiFi públicas, un 20% de todas las que hay en las ciudades en las que se jugarán partidos, son inseguras. La compañía analizó redes en 11 ciudades entre las que están Moscú, San Petersburgo y Sochi y encontraron que muchísimas no tienen encriptación y la autentificación necesaria para proteger los datos de los usuarios.

Esto significa que hackers podrían conectarse a unos de estos puntos de acceso para poder interceptar el tráfico de la red y obtener información confidencial.

La mejor solución para aquellos usuarios que no quieran correr riesgo de que sus datos sean capturados es utilizar una VPN. Las VPN son redes virtuales y privadas que se encargarán de encriptar tus datos. Esto quiere decir que te mantendrá seguro cuando uses este tipo de redes incluso si son interceptados.

Lo malo de estas redes VPN es que suelen ser pagas. Lo bueno es que salió hace solo días una llamada VPNHub que es gratuita para dispositivos móviles (iOS y Android). Para computadoras portátiles es pago.


Hay miles de redes WiFi inseguras en las ciudades rusas donde se jugará el mundial que podrían usar para atacarte

Si vas a chatear, una de las mejores apps que podés utilizar es WhatsApp. Esto se debe a que utiliza la encriptación punto a punto, lo que significa que solo el emisor y el receptor pueden leer los mensajes. Incluso si un tercero los interceptara no podrían leerlos porque no tienen las llaves para descifrarlos. Otra opción que es muy segura es Signal. Telegram, otra app muy famosa de mensajería, no funciona el Rusia. Se debe a que las autoridades bloquearon la app porque los desarrolladores se negaron a entregar las llaves que le permitirían a las autoridades leer absolutamente todas las comunicaciones.

Algo muy simple de realizar y que agregará una capa de protección a los servicios en los que estés registrado es activar la verificación de dos pasos (2FA, por Two-factor authentication). El funcionamiento es muy simple. Lo primero que tenés que hacer es activarlo en los servicios que uses –Facebook, Twitter, Slack o Gmail por ejemplo–. Cuando lo hagas y vayas a loguearte tendrás que esperar un mensaje de texto con un código que te pedirán estos servicios para que puedas ingresar. De esta manera incluso si alguien tiene una contraseña tuya no va a poder acceder a tus cuentas a no ser que tenga ese código que te llegará a vos a tu teléfono.

Finalmente, algo fácil de llevar a cabo y que mejorará la seguridad de tus dispositivos es mantenerlos actualizados. No solo tu sistema operativo sino también el software que uses. En muchas oportunidades esos updates son necesarios para tapar errores que podrían permitirles a atacantes ingresar a tu sistema.

Temas