-

Dujovne: "No hay chance de que la Argentina no cumpla con las metas"

19 de julio de 2018

Así lo afirmó el ministro de Hacienda durante una conferencia de prensa en la que presentó las cuentas públicas del primer semestre y donde aprovechó para justificar el recorte en el gasto.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio una conferencia de prensa para transmitir el resultado de las cuentas públicas de junio y del primer semestre del año. En ese marco, afirmó que "No hay chance de que la Argentina no cumpla con las metas". En ese mismo sentido, aprovechó para justificar el recorte del gasto público.

De acuerdo con los datos presentados por Hacienda, el resultado fiscal del primer semestre de 2018 es un déficit de 0,8 puntos del PBI y sobrecumplió la meta del semestre, que era de 1,1%. "En el segundo trimestre de 2018 hemos logrado un sobrecumplimiento del 0,2% de la meta fiscal, con vistas a lograr un déficit de 2,7% este año y del 1,3% en 2019", afirmó.

"La baja del déficit va de la mano de la baja del gasto"

Así, el déficit primario en los primeros 6 meses fue de $ 105.825 millones, menor a los $ 148 mil millones que había como meta, lo que significó un ahorro $ 25.364 millones, equivalentes al 0,2% del PBI.

"El compromiso con el incumplimiento de esas metas es irrenunciable. No hay ninguna chance de que la Argentina incumpla con esas metas, que es la única manera de tener una económica sólida", resaltó y garantizó que el país llegará al equilibrio de las cuentas públicas en 2020.

"Hemos vuelto a los niveles de gasto del primer semestre de 2013"

"De aquí a fin de año, vamos a mantener la brecha de 7 puntos entre el ritmo de crecimiento de los ingresos y el ritmo de crecimiento de los gastos, y eso nos va a permitir alcanzar la meta del 2,7%" de déficit, siguió.

Según el funcionario, "la baja del déficit va de la mano de la baja del gasto. En el primer semestre, el gasto real fue 5,6% más bajo que en el primer semestre de 2017".

"Necesitamos financiar 20 mil millones de dólares menos en los mercados"

Además afirmó: "Hemos vuelto a los niveles de gasto del primer semestre de 2013. Durante la gestión anterior, el gasto prácticamente se duplicó. Por eso, cada año que vamos progresando, vamos hacia niveles de gasto anteriores, en los cuales podemos empezar a funcionar mejor como sociedad".

"La principal diferencia entre la inflación nuestra y la del kirchnerismo, es que nosotros la podemos mostrar"

También, subrayó que a raíz de la baja del gasto, "necesitamos financiar 20 mil millones de dólares menos en los mercados, porque hemos acelerado el ritmo de convergencia al equilibrio, y eso libera recursos para el sector privado, que ahora tiene mucho más crédito que antes".

Por otro lado, el ministro reconoció que la inflación "es más alta” de la que esperában, pero rechazó enfáticamente que pueda ser comparada con la que existía durante el Gobierno anterior.

"La principal diferencia entre la inflación nuestra y la del kirchnerismo, es que nosotros la podemos mostrar. No la escondemos. Antes, vivíamos en un país en donde era natural aceptar la mentira del Estado", enfatizó.

Temas