-

-

-

La casa propia, una utopía: se necesitan 110 sueldos para comprar un departamento de 40 metros cuadrados

24 de julio de 2018

Habría que trabajar casi diez años sin gastar un peso para acceder a una propiedad en la que una familia viviría algo incómoda. Es por la caída del salario por la brusca devaluación.

El salario volvió a experimentar en mayo un deterioro también respecto al metro cuadrado construido. Siguiendo la tendencia del año, se necesitaron 110 sueldos para comprar un departamento nuevo de 40 metros cuadrados en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Según publica Ámbito Financiero, los datos se desprenden de un informe sobre el mercado inmobiliario realizado por la UADE, donde se establece que el sueldo real de ese mes permitió comprar un 36,2% de metro cuadrado.

Departamentos en venta

Esto implica que se necesitaron 2,76% salarios reales para adquirir un metro cuadrado. El índice del salario real en función del valor del metro cuadrado presentó un descenso del 18,7% para el caso de una vivienda nueva respecto de igual período año anterior.

Esta caída fue resultado de una menor remuneración promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado como así también de un aumento en el precio de las unidades nuevas y en el tipo de cambio nominal.

Temas