-

-

¿Cuál sería la sanción millonaria contra Baradel por no respetar la conciliación obligatoria?

31 de julio de 2018

El Ministerio de Trabajo dispuso una multimillonaria multa sobre el gremio docente por no acatar y hacer un paro de 48 horas, que termina este martes.

La tensión aumenta cada día más entre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), liderado por Roberto Baradel. Al desacuerdo por la paritaria, ahora se le suma que el Ministerio de Trabajo determinó que el gremio deberá pagar una multa millonaria por no acatar la conciliación obligatoria y adherir al paro nacional convocado por Ctera.

Según se conoció, la multa será mayor a los $350 millones y podría llegar hasta 700 millones por lo dispuesto por la ley 26.941, que regula el Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales.

vidal baradel

La conciliación implica una suspensión por 15 días hábiles de cualquier medida que modifique la situación anterior y obliga a las partes a sentarse en audiencias para tratar de resolver el conflicto. El incumplimiento tiene penas de entre el 50 y el 2000 por ciento del salario mínimo, vital y móvil de cada trabajador adherido al sindicato.

En este caso, podría aplicarse un promedio de $14.000 por docente, lo que acumularía más de $700 millones de multa. Será la justicia quien determine en última instancia el pago de la sanción.

Temas