Macri imputado por el acuerdo con el FMI: la Justicia pidió las resoluciones a Economía

Política

Los hechos sucedieron cuando el 7 de junio el Poder Ejecutivo suscribió el acuerdo "stand by" con el FMI por la suma de 50.000 millones por el término de 3 años. El 20 de junio fue aprobado el acuerdo y el 22 se hizo efectivo el primer desembolso por 15 mil millones.

Un fiscal imputó al presidente Mauricio Macri por el acuerdo con el FMI y ahora la justicia pide al ministerio de Economía la totalidad de las resoluciones por las cuales el Gobierno contrajo la deuda para el Tesoro Nacional, entre ellas, “primordialmente”, la del acuerdo Stand by suscripto con el FMI por 50 mil millones de dólares en el mes de junio y el expediente administrativo por el que se tramitó el acuerdo.

El juez Julián Ercolini a cargo del caso, debe definir un pedido de medida cautelar para suspender los efectos del acuerdo y que se ordene la suspensión de futuros retiros o solicitud de fondos y de la utilización de los fondos ya transferidos.

lagarde fmi.jpg

En la causa, el fiscal Jorge di Lello escribió que “resultan imputados en las presentes actuaciones el presidente Mauricio Macri ; el jefe de Gabinete Marcos Peña ; el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central Luis Caputo”.

La causa se inició con la denuncia de los dirigentes Luis Lozano y Jonatan Baldiviezo contra Macri y sus funcionarios por haber suscripto una operación de crédito público con un organismo internacional que no habría estado contemplado en la ley de presupuesto general, sin contar con una ley que expresamente lo autorice. Es decir que sería violatoria de la Constitución Nacional.

“Considero que el análisis de los denunciantes es verosímil y lógico por lo que entiendo atinado formalizar el impulso de la acción penal y realizar las medidas de prueba que resulten útiles para esclarecer lo sucedido.

El fiscal consideró que es el juez Julián Ercolini quien tiene que definir si hace o no a una medida cautelar de no innovar al Poder Ejecutivo con la suspensión de los efectos del acuerdo y que ordene al gobierno la suspensión de futuros retiros o solicitud de fondos y la utilización de los fondos ya transferidos.

Di Lello pidió citar a declaración testimonial al jefe de gabinete del ministerio de Economía , quien deberá informar el grado de ejecución del acuerdo cuestionado y del cumplimiento de los compromisos con el asumido.

Temas

Dejá tu comentario