El salario real se desmorona hasta un 20%, la peor caída desde 2002

Economía

El Observatorio del Derecho Social de la CTA advirtió que es de esperar un fuerte incremento en la conflictividad salarial en los próximos meses ante la necesidad de los gremios de revisar los acuerdos firmados a comienzos de año.

"La caída del salario real de los trabajadores y las trabajadoras ha sido una característica distintiva del modelo económico llevado adelante por el gobierno" de Mauricio Macri. Tal es el diagnóstico que realizó en su último informe el Observatorio del Derecho Social (ODS) de la CTA.

Según advirtió el ODS "los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes al mes de julio de este año, dan cuenta de un retroceso del 9,9% en el sector privado registrado y del 20,2% en el sector público en comparación con octubre de 2015".

Embed

Sin embargo este ajuste sobre los salarios reales no incluye el impacto de la inflación de los meses de agosto, septiembre y octubre que se ubicará en torno al 15% por lo que es posible inferir que el deterioro del poder adquisitivo de los salarios se profundizará. Y advirtió: "Es el peor año desde 2002"

En comparación con el último trimestre de 2017 el retroceso del salario de los trabajadores bajo convenio en términos reales en todas las actividades relevadas supera el 10%, y en algunas de ellas se acerca al 20%. "Cabe reiterar que esta caída se registra a pesar de que muchos acuerdos salariales negociados en el primer semestre del año ya activaron las cláusulas de revisión previstas originalmente, incluso adelantando la fecha consignada en el acuerdo original. En tal sentido, algunas de ellas ya han previsto instancias de revisión de la revisión" advierte el informe del ODS.

Y concluye. "En este contexto, es de esperar una reactivación de los reclamos por reabrir las discusiones salariales, adelantando las cláusulas de revisión previstas para los primeros meses de 2019, y un previsible incremento de la conflictividad salarial".

Dejá tu comentario