-

-

Fiestas ajustadas: la canasta navideña llega con aumentos de hasta el 53%

23 de noviembre de 2018

La desbandada de la inflación golpea con dureza a los trabajadores en un contexto de fuerte caída del salario real. Los productos típicos de las fiestas no son la excepción.

Consumidores Libres advirtió que este año se necesitarán 2.561 pesos, es decir un 29,5% más que el año pasado, para cubrir los productos de la canasta navideña.

Sin embargo las canastas pre armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados están un 53,08% más caras que hace un año.

La evolución de los precios de los productos relevados por Consumidores Libres y que componen la canasta navideña (que incluye pan dulce, pollo, sidra, turrones y almendras) se encuentra por debajo de la suba acumulada de los precios generales que en 10 meses llegó al 39,5%.

Los productos que más aumentaron en un año son: atún en aceite (69%), banana (66,67%) y el kilo de pollo (57,89%). Según la estimación que realizó Consumidores Libres, se debe contar con un monto de 2.561 pesos para comprar el total de los productos.

El pan dulce de 500 gramos, por tomar uno de los productos más típicos de la canasta navideña, experimentó subas que llegan al 55,83%.

Temas