La justicia argentina libró un exhorto a Arabia Saudita y Yemen por el príncipe Bin Salman

28 de noviembre de 2018

El fiscal Ramiro González busca determinar si existen procesos en trámite por las acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos contra el mandatario que llegó este miércoles al país por el G20.

El fiscal federal Ramiro González requirió una serie de medidas en el marco de la denuncia que hizo una ONG estadounidense para que se investigue la responsabilidad por supuestos crímenes de lesa humanidad del príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed Bin Salman, que llegó a la Argentina por el G20.

El fiscal advirtió sobre la “gravedad de los hechos denunciados” y entre las medidas pidió librar exhorto internacional al Reino de Arabia Saudita y a la Republica de Yemen con el fin de determinar si existen procesos en trámite sobre los hechos denunciados.

Para el fiscal, los hechos podrían ser de competencia originaria de la Corte Suprema, pero antes corresponde, según dictaminó, “oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con el objeto de que se sirva tener a bien informar el status de Mohammed bin Salman, según la Convención de Viena sobre Agentes Diplomáticos de 1963”.

Según se consigna en la denuncia, el príncipe estaría vinculado al crimen del periodista saudita Jamal Khashoggi en Turquía, asesinado el 2 de octubre pasado. Además, en la denuncia se precisan violaciones al derecho internacional humanitario en Yemen a través de ataques aéreos desproporcionados e indiscriminados a población civil que podrían constituir crímenes de guerra y además torturas contra activistas mujeres en 2018.

La presentación fue realizada por Kenneth Roth, de la ONG Human Rights Watch y quedó radicada ante el juez federal Ariel Lijo, quien a su vez le dio intervención al fiscal Ramiro González.

El fiscal quiere que se determine si lo denunciado constituye un delito de lesa humanidad y averiguar si los supuestos crímenes que se le atribuyen están siendo o no juzgado en el lugar en que se cometieron, ya que recién ahí se habilita la jurisdicción universal.

En su presentación, la ONG solicitó que los tribunales argentinos intervengan de acuerdo al criterio de justicia universal y derechos humanos al tratarse de “crímenes de lesa humanidad de trascendencia internacional”.

La denuncia apunta a "Mohamed Bin Salman, príncipe heredero, viceprimer ministro y ministro de Defensa de Arabia Saudita, ante su inminente llegada al país por el G20 por delitos de lesa humanidad en Yemen".

Se hace referencia a "torturas y malos tratos infligidos por autoridades sauditas a mujeres, incluyendo descargas eléctricas azotes en los muslos y agresiones sexuales", y a la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

Temas