-

-

¿Qué frutas y verduras consumir según la estación del año?

Por: Laura Guarinoni
19 de diciembre de 2018

La tendencia a comer saludable y la suba interminable de los precios de los alimentos genera que los consumidores comiencen a tener en cuenta la estacionalidad de los productos que consumen. Si bien existen técnicas de conservación podemos conocer la época en que éstos se cosechan.

Con la llega el verano la oferta de frutas y verduras varía en las góndolas de las verdulerías. Se ve un crecimiento de la cantidad de algunas y la merma de otras.

Según los nutricionistas, elegir frutas, verduras y hortalizas de estación es clave para aprovechar al máximo los alimentos porque poseen un mayor contenido de vitaminas y minerales. Pero, ¿cómo saber cuál se cosecha en cada época del año?

La cantidad que ingresa al Mercado Central de Buenos Aires es un buen indicador para darnos cuenta cuándo una fruta o verdura es de estación, para así poder aprovechar los beneficios de cada una según la época.

Es así que en verano veremos una mayor oferta de frutas con carozo: como durazno, ciruela, damasco, cereza o guinda. También uvas, melones y ananás, que en invierno escasean. Por su parte, en otoño comienza la temporada de bananas y cítricos como limón, mandarina, manzana, naranja y pomelo. Un producto muy consumido en la argentina es la palta. Ésta suele cosecharse de abril a septiembre en nuestro país y el resto del año se la importa de otros países, siendo el principal Chile.

En tanto, las verduras propias de verano son el tomate, pepino, acelga, berenjena lechuga y zapallito. Según las toneladas que ingresan al Mercado Central, de mayo a noviembre es temporada de alcaucil y como exponentes de la primavera están los espárragos, las arvejas, las habas y el apio. En invierno se puede ver disponible más cantidad de brócoli, coliflor, puerro y remolacha.

Embed

Disponibilidad de oferta en el mercado

Pese a que como se señaló existen frutas y verduras propias de cada estación, el ingeniero agrónomo Néstor Tello, del Departamento de Estadísticas y Precios del Mercado Central de Buenos Aires explicó a minutouno.com que nuestro país tiene "condiciones agroclimáticas favorables que varían en cada zona, lo que permite que se los alimentos más consumidos se cosechen en diferentes zonas". Por ejemplo, en Jujuy se recolecta tomate en invierno, después se traslada al Litoral, y luego a la zona de Buenos Aires. "Es mejor hablar de la disponibilidad de oferta en el mercado. La estacionalidad se ve en la cantidad", resaltó.

Gracias a las técnicas de conservación de alimentos, muchas veces los picos de oferta no coinciden con la estacionalidad del producto. Por eso, según Tello, una clave para saber si una fruta verdura está en temporada es su precio. Los producto que no son de temporada son más caros y suelen no ser tan ricos.

¿De dónde vienen las verduras y frutas que comemos?

Embed

Las frutas y verduras argentinas son exportadas a países del Mercosur, Estos Unidos, España, Holanda, Australia y hasta Japón, pero nosotros también importamos estos alimentos de Chile, Brasil, Perú y hasta de Nueva Zelanda.

Las bananas que se consiguen en el Mercado Central provienen en su mayoría otros países, principalmente de Ecuador, Bolivia y Paraguay. También consumimos manzanas, duraznos y paltas que vienen de Chile y tomate brasilero.

Pero también existe una gran cantidad de frutas, verduras y hortalizas que se produce en el país. La mayor parte de las ciruelas, manzanas y la cebollas son cosechadas en Río Negro y Mendoza. De ésta última también vienen la papa, el alcaucil, el brócoli, la acelga, entre otras. Además, muchos cítricos como el limón y la naranja provienen de Corrientes y Entre Ríos.

Temas