El FMI anticipa que la meta de inflación para este año puede ser de más del 20%

Por: Liliana Franco
25 de enero de 2019

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Alejandro Werner admitió que esperan una suba de precios más alta que la pronosticada. La revisión se realizará en febrero.

El director del Fondo Monetario Internacional para la región Alejandro Werner mantuvo su estimación de una caída del PIB para este año del 1,7% y anticipó que la inflación en Argentina se ubicaría en torno al 20% aunque puede ser aún mayor.

Werner aclaró que no se suele revisar las estimaciones de inflación de los países, pero admitió que “la revisión se hará una vez que se termine la visita de la misión técnica, que irá a la Argentina a mediados de febrero”.

El funcionario del Fondo consideró que durante 2019 la inflación bajará fuertemente. “Las expectativas de inflación van a bajar lentamente porque están alrededor del 27% al 28% para 2019, sin embargo una caída de la inflación desde una tasa más cercana al 50% a una tasa del 27% o 28% no creo que sea una caída lenta”, afirmó Werner.

“La probabilidad es que revisemos al alza nuestra expectativa de inflación para este año por encima del 20%. Principalmente porque el cierre del 2018 fue mucho más alto que el estimado”, sostuvo el economista cordobés, nacionalizado mexicano. Werner no dejó de destacar “la política monetaria tan consistente que se ha venido implementando y la estabilidad cambiaria que se está viendo” en la actualidad.

Werner reconoció además que hay “una estabilidad a niveles indeseables de tasas de interés muy altas” y remarcó la “estabilidad” en el tipo de cambio. “Esperamos que como resultado de esta estabilidad se continúe dándose una reducción de las tasas de interés”, expresó.

No pudo negar que “si sería deseable que no se hubiera visto una inflación tan alta en el 2018”, para luego insistir en que “hay que enfocarse en el cambio de tendencia”.

Temas