Zbar pidió licencia en la AMIA tras solicitar el cese de la causa contra Cristina por el Memorándum

Política

El presidente de la entidad judía será reemplazado por su vice, luego de enviarle una carta a la DAIA en la que le pide que desista de la causa por el memorándum con Irán.

El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, pidió licencia de su cargo luego de solicitarle a la DAIA que desista de impulsar la causa judicial contra Cristina Kirchner por el memorándum con Irán.

Según informa la Agencia Judía de Noticias (AJN), Zbar pidió licencia como presidente de la AMIA y será reemplazado por el actual vicepresidente, Ariel Eichbaum.

Hace un mes, Zbar aseguró que no se animaba "a decir que el memorándum era un pacto de impunidad con Irán" y le pidió a la DAIA que desista de impulsar la causa judicial contra la ex presidente.

Este domingo Zbar difundió una carta en la que se retractó y expresó sus "disculpas sinceras, y sin ningún atenuante, por los hechos y las expresiones equívocas de la última semana". "Durante más de 20 años he sostenido que los responsables del atentado son la organización terrorista Hezbollah y altos funcionarios del gobierno iraní. No he cambiado de posición. Es lo que sostuve siempre, y así lo he expresado de manera pública y privada", explicó.

Carta

"Entendí erróneamente que era mejor para preservar a la comunidad de una contienda política de orden nacional, que esa causa en etapa de juicio oral prosiguiera sin la participación de la comunidad como querellante. Por eso impulsamos ese pedido a la DAIA. Muy lejos de mis intenciones estuvo lavar la responsabilidad de los asesinos y todos sus cómplices. Solo perseguía enfatizar que en el futuro fuera el propio Estado quien persiga las condenas. Lamento inmensamente que este pedido haya traído más dolor enojo y divisiones".


Más allá de sus disculpas y su pedido de apartamiento, Zbar se refirió en el documento a lo que el entiende como su compromiso en la lucha contra la impunidad: "Durante más de 20 años he sostenido que los responsables del atentado son la organización terrorista Hezbollah y altos funcionarios del gobierno iraní. No he cambiado de posición. Es lo que sostuve siempre, y así lo he expresado de manera pública y privada.", afirma

Respecto al accionar de AMIA en particular, Zbar especifica que la entidad "reclamó por la inconstitucionalidad del Memorándum, y logró el fallo de Cámara que así lo ha declarado. Es un logro del que estoy orgulloso como judío argentino, y que sigo exaltando. Ese pacto significaba la baja de las alertas rojas de interpol y la muerte de la causa".

También consideró que Alberto Nisman "entregó literalmente su vida" a la investigación del atentado.

Por su parte, los dirigentes de la AMIA enviaron un comunicado a los medios, en el cual informan: "La Comisión Directiva se encuentra en estos momentos evaluando la carta, y en breve emitirá un comunicado, que le haremos llegar a todos los medios oportunamente".

Temas

Dejá tu comentario