Durante el gobierno de Macri sólo crecieron las economías de cuatro provincias

Política

En los tres años de la gestión de Cambiemos, la Ciudad de Buenos Aires fue a la que mejor le fue. Le siguen Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero. Santa Cruz lidera las que tienen sus números en rojo.

El Gobierno de Mauricio Macri inició hace poco su cuarto año de mandato y busca renovar el cargo. Un balance de los primero tres, relevado por la consultora Federico Muñoz y Asociados (FMyA) dio que sólo tres provincias, entre las que está la Ciudad de Buenos Aires, mejoraron en su nivel de actividad.

El distrito que mayor suba acumulada tuvo, cerca de un 4%, fue Capital Federal. Córdoba y Santa Fe también crecieron, aunque en menor medida, y Santiago del Estero mantuvo su actividad en el mismo nivel de fines de 2015 según publicó el diario El Cronista.

Las economías de las veinte provincias restantes sufrieron caídas en el acumulado entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo período de 2018.

crecimiento de las provincias en gestion cambiemos

El decrecimiento más importante lo tuvo la provincia Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner. Su economía cayó en tres años un 15,7% según el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), elaborado por la consultora en base al nivel de empleo, salario, recaudación de IVA, ventas de supermercados, despachos de combustibles, despachos de cemento, transferencias del Tesoro y patentamientos de autos.

Al cruzar los datos económicos con el color político de las provincias surgió que a las cinco provincias oficialistas les fue a la mayoría bien, con la excepción de Jujuy que decayó un poco su actividad.

Por su parte, casi todas las 12 provincias gobernadas por el Frente para la Victoria aparecen en la mitad inferior del ranking, mientras que el PJ Federal alterna distritos bien posicionados, como Córdoba y Tucumán, con otros que no lo están como Río Negro (que decreció un 6%) y Chubut (con baja de casi 8%).

Cuando la comparación se hace en la evolución al tercer trimestre de 2018 comparado con igual período de 2017, se observa que todos los distritos registraron variaciones trimestrales negativas en su nivel de actividad.

Dejá tu comentario