-

-

-

-

Feriazo: los gases lacrimógenos ahogaron el reclamo de los productores por un precio justo

15 de febrero de 2019

El intento por dejar en evidencia la profunda brecha que existe entre el precio que obtiene el productor y el que paga el consumidor final naufragó por la represión policial. Diferencias de hasta el 800% en algunos casos.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) intentó realizar este viernes un "feriazo" en Plaza Constitución para dejar en evidencia el fabuloso negocio que generan los intermediarios mientras las dos puntas de la cadena productiva, productores y consumidores finales, son los grande perjudicados de esta historia.

Sin embargo el feriazo no llegó a ser. La Policía de la Ciudad reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a los pequeños productores rurales antes de que siquiera pudieran instalar sus puestos de venta a precio justo.

Embed

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) divulgado días atrás ponía números concreto al drama que viven día a día los pequeños productores rurales del tercer cinturón del conurbano.

La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor de frutas y verduras es en promedio de 4,44 veces. Sin embargo hay casos, como el de la manzana roja, en la que el sobreprecio llega al 884,20%.

Según la CAME la mayoría de los alimentos que integran la canasta que utilizaron para la elaboración del informe presentan disparidades de precios "medias" y "altas", es decir que el consumidor final paga entre 4 y 6 veces el precio que recibe el productor.

Embed

En el caso de la calabaza del margen entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor supera el 525%. Y casi todos los márgenes se ubican en torno a esa magnitud: Limón, 487%; Pera, 431%; Zanahoria, 407%, Ajo, 354% por solo nombrar algunos.

Temas