-

-

Un día después de amenazar a Venezuela nominaron a Trump al premio Nobel de la Paz

19 de febrero de 2019

Lo postuló el primer ministro japonés Shinzo Abe por su rol en el acercamiento entre Corea del Sur y Corea del Norte. Los medios japoneses aseguran que fue el propio gobierno de Washington el que solicitó el respaldo de Tokio.

"Todas las opciones están sobre la mesa" volvió a amenazar el lunes el presidente de los Estados Unidos Donald Trump al referirse al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Ello no impidió sin embargo que dos legisladores noruegos y el primer ministro japonés Shinzo Abe lo nominaran este martes al premio Nobel de la Paz.

El galardón que ostentan Rigoberta Menchú, Malala Yousafzai, Muhammad Yunus, Nelson Mandela, el Dalai Lama, la madre Teresa de Calcuta y los argentinos Carlos Saavedra Lamas y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, podría quedar este año en manos de la misma persona que persigue inmigrantes, separa a los niños de sus padres, construye un muro en la frontera, se negó a firmar el Acuerdo de París y amenaza ahora a Venezuela.

Trump integra la lista de 304 candidatos por, según adujeron Abe y los legisladores noruegos, "su iniciativa a rebajar la tensión militar entre Corea del Sur y Corea del Norte".

En medio de rumores que indican que fue el propio Trump el que intervino para ser nominado, el presidente confirmó en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca que Abe le envió una carta personal con la copia de su propuesta de designación. “Me dio la copia más hermosa de una carta que le envió a la gente que otorga una cosa llamada el premio Nobel”, confirmó el republicano, quien recitó parte de la misiva: “Lo he nominado a usted, respetuosamente, en nombre de Japón. Les estoy pidiendo que le den a usted el premio Nobel de la paz”.

Según publicó el diario nipón Asahi, el respaldo del Gobierno de Abe a la candidatura de Trump habría sido solicitado por Washington de manera "informal" a Tokio el pasado otoño, meses después de la cumbre que el 12 de junio de 2018 mantuvo Trump en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Su postulación no deja de generar adeptos. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, también sugirió en las últimas horas que el líder estadounidense podría ser destinatario del premio, que entrega anualmente el Comité Noruego del Nobel. La presidencia de Seúl informó que Trump merece recibir el reconocimiento, a pesar de que el país no haya participado de la nominación.

Temas