Exigen que una nena tenga el apellido del femicida de su mamá para darle la reparación por la Ley Brisa

Sociedad

Su abuelo, a quién la Justicia le otorgó el cuidado de la menor cuando su mamá fue asesinada, se niega a cambiarle el nombre. Mientras tanto la Anses de Jujuy dice que no le entregará el beneficio que por ley le corresponde.

Nahir Mamaní fue asesinada a puñaladas en febrero del 2017 por Leonardo Iván Agüero, en San Salvador de Jujuy. Ambos tenían una hija, que en ese momento tenía un año y que presenció el femicidio. La justicia condenó a Agüero a cadena perpetua y le otorgó a Victor, padre de Nahir, el cuidado de la niña. El abuelo ahora pelea por que la pequeña pueda recibir la reparación que le corresponde según establece la Ley Brisa ( Nº 27.452) porque desde la Anses provincial no reconocen la identidad de la niña.

victor mamani

Victor contó a minutouno.com que se presentó a fines de febrero en las oficinas de la Anses y luego esperar por más de 7 horas y de encontrarse con varios impedimentos burocráticos -como el desconocimiento de los empleados de que existía la ley- le negaron la reparación para su nieta porque no tiene en su DNI el apellido de su padre femicida.

Nahir mamani.jpeg
Nahir Mamani, fue asesinada a los 20 años por el padre de su hija
Nahir Mamani, fue asesinada a los 20 años por el padre de su hija

"Llegué a mi casa y me puse a llorar. Además de la situación tan dolorosa que pasamos con la muerte de Nahir tenemos que cruzarnos con cosas como esas”, indicó Victor. Explicó además que su nieta "nunca tuvo el apellido del asesino porque él no la reconoció, siempre se llamó Mamaní. Me resulta una falta de humanidad, de respeto y empatía porque me están pidiendo que le cause un daño más a mi nieta".

victor mamani nieta.jpeg

Según explicó la abogada de Mamaní, Mariana Vargas, la Anses pide el cambio de apellido porque antes de morir, Nahir incluyó en la partida de nacimiento de su hija el dato de quien era su padre. Sin embargo, nunca tramitaron el nuevo DNI. Consideró entonces, que no cumplen con la ley al no "otorgar la reparación a la niña porque no está en duda su identidad".

El titular de la ANSES, Carlos Carrillo, desmintió al medio Jujuy es Noticia que se haya obstaculizado el trámite pero admitió que hay una "observación que hace el organismo por una inconsistencia de datos en la partida de nacimiento, que se está evaluando y por eso aún no se entregó el beneficio".

Vargas adelantó además que realizarán una presentación en la Justicia para apelar el cambio de la partida de nacimiento a partir de la condena que tiene Agüero: "Es insólito porque el tramite puede demorar cerca de un año, mientras tanto esa niña no contará con el beneficio que le corresponde".

victor mamani.jpg

Mamaní además se encuentra en un litigio con el estado provincial por desamparar a su hija. "La Secretaria de Paridad de Género no hizo nada para ayudar a Nahir, ni evitar su muerte. Cando se presentó goleada, amenazada y ensangrentada tiempo antes de ser asesinada. Sólo le dieron turno para volver en tres días", aseguró.

SOBRE LA LEY BRISA

La norma sancionada y reglamentada en 2018 estipula que una vez que el femicida es procesado, los hijos y las hijas menores de 21 años o mayores pero que tengan alguna discapacidad serán beneficiarios de un resarcimiento de $8.600.

Dejá tu comentario