-

¿Por qué el dólar llegó a un nuevo récord?

27 de marzo de 2019

La moneda estadounidense roza los $45 y los operadores cambiarios lo atribuyen a una cobertura de carteras en divisas. ¿A qué se debe esa reacción?

El dólar alcanzó este miércoles un nuevo récord al alcanzar los $44,92 en su séptima suba consecutiva y, según los operadores cambiarios, la suba se debe a que los inversores optan por dolarizar sus carteras.

La cobertura en la moneda estadounidense se da en un marco de incertidumbre propio de un año electoral y a pesar de que el Banco Central convalidó una tasa de referencia del 67% en la última licitación de Letras de Liquidez (Leliq).

"Esta crisis termina en una nueva devaluación. Al Fondo Monetario le interesa un dólar a $53 y, si se supera la barrera de los $50, esto no tiene techo", consideró en diálogo con minutouno.com el economista Juan Enrique.

En el mismo sentido opinó el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli, quien aseguró por C5N que "con este modelo el dólar no tiene techo".

"Hay un 4% de inflación mensual y eso presiona al tipo de cambio, a lo que hay que agregarle la incertidumbre por errores del Gobierno", analizó Pignanelli.

Según Enrique, la devaluación sería de un 100%, por lo que el valor del billete verde "puede llegar a los $80 en dos meses".

"Es algo que ya sucedió el año pasado cuanda la tasa de referencia era del 35%. Hoy con una tasa del 70%, especular con una nueva devaluación de un 100% no es tan irracional", consideró el economista.

Por su parte, Pignanelli sostuvo que el plan económico del Gobierno fracasó y hace que "la gente se refugie en el dólar".

"Estamos en un modelo que fracasó y que nos está llevando a una recesión inédita, alta inflación y falta de trabajo. Todo eso hace que la gente se refugie en el dólar", resumió el ex funcionario.

Temas