Aníbal Fernández: "Cristina tiene la capacidad de resolver la situación a la que nos empujaron"

Política

El ex jefe de Gabinete señaló a la ex presidenta como la "líder natural con capacidad de resolver la situación a la que nos empujaron".

¿Cómo concibe el armado electoral del peronismo?

El peronismo nunca se expedirá con tanta anticipación y aunque digan que falta muy poco, todavía resta muchísimo. Muy cerca del final, se pondrán de acuerdo las principales cabezas y entrando en el terreno de lo personal, estoy convencido de que Cristina es la única líder natural. Y como tal, la única con la capacidad de resolver la situación a la que nos empujaron. Llegará el momento y soy muy optimista.

¿Qué opina de las declaraciones de la diputada Carrió acerca del fallecimiento de José Manuel De la Sota?

Carrió es una señora enferma y sucia en todo el sentido de la palabra. Se mofó de la muerte de Néstor Kirchner, de Santiago Maldonado y ahora de José Manuel De la Sota. Es eso, no se le puede pedir nada porque es una señora enferma y tiene todos los atributos de una mala persona. ¿Qué se puede esperar de un burro que no sea una patada?

Carrió se mofó de la muerte de Néstor Kirchner, de Santiago Maldonado y ahora de José Manuel De la Sota

¿Qué papel considera que juega dentro de la alianza de Cambiemos?

Hoy trata de vivir sacándole ventajas al gobierno por los autos, los viajes y los lugares a donde se aloja. El gobierno se lo concede para taparle la boca y que no diga barbaridades de ellos, como lo dice de cualquiera. Cada tanto les hace una “trastada” como para que se refresquen la memoria y tengan que seguir sosteniéndola. No es útil en ninguno de los sentidos, ni hacia ninguna de las personas que respondemos y participamos de lo que le importa al pueblo argentino.

A 16 años de las elecciones de 2003, ¿encuentra alguna semejanza con aquel momento?

Me parece que la situación en la que nos encontramos es peor porque en 2003 no se llegó por casualidad, sino por toda una estructura de mala cosecha. Arrancó en el '95 con el “Efecto Tequila”, se cayeron 48 bancos, paradójicamente hubo crecimiento con deflación y pérdida de mano de obra y empleo. El gobierno de De La Rúa terminó de completar la tarea. Hoy los medios dominantes continúan teniendo incidencia sobre este gobierno de derecha, pero las fuerzas nacionales y populares tienen que empezar a “encolumnarse” con una propuesta común que salve la situación del pueblo argentino que está hecha pedazos.

En 2015, ¿ganó Cambiemos o perdió el Kirchnerismo?

El tema es contrafáctico. Es una discusión muy difícil de llevar a la práctica y carece de sentido por varias razones. No competía Cristina y no tengo dudas de que de haber competido, hubiese ganado por 20 puntos de diferencia. Sin embargo, en las próximas elecciones, la que compite es Cristina y ahí verán la diferencia de una discusión política en serio que tiene que ver con el respeto por lo que pasa el pueblo, y la discusión de la derecha que solo piensa en Macri, su familia y sus “amigotes” para sacar ventaja de lo que se llevan a su bolsillo.

¿Qué análisis hace de la última elección?

En el año 2017, Cristina contra la Nación, la Provincia, la Ciudad, los medios y contra un grupo de jueces, le ganaron por un “puñadito” de votos. La discusión que se viene no puede ser más gráfica, sobre todo con el daño que les produjeron a los argentinos en materia económica. Hoy la economía está “patas para arriba”, se debe un producto bruto interno completo y el daño es irreparable, al menos por muchos años. Para discutir este tema se necesita de gente avezada y Cristina es la que corresponde. A lo mejor, la vez anterior compitió buscando satisfacer sus aspiraciones y hoy tendrá que competir para ocuparse del desastre económico en el que nos metieron.

¿Cuál es la mayor dificultad con la que se encontrará el próximo gobierno?

Vencerán 57 mil millones de dólares, los bancos no prestan dinero y la semana pasada, el Fondo Monetario generó el último desembolso de 10 mil 870 millones. Tenemos una balanza comercial absolutamente negativa porque hay importaciones indiscriminadas y las exportaciones son nimias. La realidad es que nos encuentra en una situación horrible que hay que revertir con mucho criterio, seriedad y profundidad para construir un conjunto de políticas públicas que salven el futuro de los argentinos.

¿Qué nivel de inflación estima hasta las elecciones?

El Rofex está vendiendo contratos de dólar futuro a 61 pesos en el mes de diciembre. La inflación no cesará porque todas las políticas que están generando conducen a que la inflación no se detenga. La pobreza cada vez es mayor, como aumenta la fragilidad social. Prometieron “pobreza cero” y hoy tenemos una pobreza superlativa de pobres cada vez más pobres. ¿Por qué vamos a creer que el gobierno utilizará una acción política para revertir la situación? Es un espanto.

Y de ganar el oficialismo, ¿qué medidas prevé?

No contemplo esa posibilidad. Estoy convencido de que los pueblos no se pegan un tiro en el pie. Pudieron haberse confundido una vez y aceptado una regla que no le correspondía porque le “vendieron” una estafa electoral, como la que hizo Macri. No puede suceder dos veces.

Dejá tu comentario