-

San Miguel del Monte: indagan a los últimos cinco detenidos por la persecución fatal

28 de mayo de 2019

Este martes declara el ex secretario de Seguridad y otros cuatro policías apresados por la muerte de tres adolescentes y un joven. Hasta ahora, sólo una efectivo declaró.

Este martes hablará ante las autoridades judiciales el ex secretario de Seguridad, Claudio Martínez, quien fue detenido el domingo por encubrimiento acusado de manipular las cámaras de seguridad provinciales para evitar encontrar las imágenes del momento en el que los patrulleros comienzan a seguir a los chicos que viajaban en el auto que finalmente choca contra el camión con acoplado.

El abogado del ex funcionario Martínez, Guillermo Baqué, quien además representa a dos policías detenidos, adelantó que su cliente va a declarar y aseguró que "no tuvo nada que ver" con el encubrimiento.

"Martínez está mal detenido", dijo el abogado en declaraciones a C5N y agregó que que "lo detuvieron para investigar en vez de investigar y luego detener, como marca el Código Penal".

"Va a explicar que él no tuvo acceso a poder modificar las cámaras", añadió Baqué.

Este martes también se espera la declaración de los otro cuatro detenidos, aunque no se sabe si se van a mantener el “pacto de silencio” que ya hicieron los siete efectivos que fueron detenidos la semana pasada. Es que de las ocho personas que arrestaron tras la masacre, sólo declaró la oficial Melina Blanco, quien se presentó de forma espontánea ante el fiscal. La policía, de 25 años, contó que sus superiores “la bajaron del móvil” con el argumento de que “es nueva” en la fuerza.

En la causa por la muerte de Camila López de 13 años, Danilo Sansone, también de 13, Carlos Aníbal Suárez de 22 años y Gonzalo Domínguez de 14, ocurridas el lunes de la semana pasada, hay 13 detenidos, 12 de ellos policías bonaerenses y el funcionario comunal.

Cuatro de los efectivos están acusados de homicidio agravado, mientras que los restantes afrontan acusaciones por encubrimiento y falsedad ideológica.

Ordenaron exhumar el cuerpo de una de las víctimas

Tras la investigación que involucra a los 12 policías, el Procurador General ante la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, confirmó que se autorizó la exhumación del cuerpo de Camila López, la nena de 13 años que viajaba en la parte de atrás del vehículo y que se estima que podría haber recibido un impacto de bala.

Camila Lopez.jpg

Es que quienes realizaron las pericias correspondientes al hecho fueron detenidos días después por lo que sospecha que, tal como manipularon el acta de procedimiento, pudieron haber manipulado las autopsias y documentos en relación a los chicos fallecidos.

Temas