-

Este lunes es el Día del Empleado de Comercio

23 de septiembre de 2019

Varios negocios permanecerán hoy cerrados en la Ciudad por la celebración. Si bien el feriado es el 26 de septiembre, el gremio acordó adelantarlo para extender el fin de semana de los trabajadores.

La Cámara Argentina de Comercio y el Sindicato de Empleados de Comercio decidieron trasladar para este lunes el Día del Empleado de Comercio, que se conmemora todos los 26 de septiembre. De esta manera, los trabajadores podrán disfrutar de un fin de semana largo. Varios locales permanecerán cerrados y aquellos que abran deberán pagarle a sus empleados doble, como en un día feriado.

Se cree que la actividad comercial en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires será mínima. Varios shoppings comunicaron que permanecerán cerrados y en otros sólo abriran los cines, patios de comida y estacionamientos.

En tanto, los supermercados Jumbo , Carrefour y Coto no abrirán sus puertas. Éste último aclaró que sólo abrirán sus sucursales de Rosario y Neuquén. Por su parte, Walmart difundió un listado con las sucursales que cerrarán.

La mayoría de los comercios con atención a la calle también cerrarán sus puertas. Serán los dueños quienes decidirán si abren y en el caso de que lo hagan deberán pagarle a sus empleados el doble.

comercios calle florida.jpg

En Córdoba el día no laborable será el próximo lunes 30 de septiembre. Así lo acordaron la Asociación gremial de los Empleados de Comercio de Córdoba (A.G.E.C) y las cámaras empresariales.

El Día del Empleado de Comercio se originó en el Convenio Colectivo de Trabajo 130 de 1975, en su artículo 76°. Fue suspendidio durante la última dictadura militar y recién se restauró en 2010, luego de que en noviembre de 2009 el Congreso Nacional sancionara la ley 26.541.

Temas