A pesar de los cambios de Piñera recrudece la represión a los manifestantes en Chile

Mundo

Carabineros atropelló a una persona con su camioneta en Alameda y lanzó gases lacrimógenos a la multitud que se dirigía esta tarde al Palacio de la Moneda.

Puede que el presidente Sebastián Piñera considere que los cambios en su gabinete y las medidas económicas recientemente anunciadas sirvan para apaciguar las protestas contra su gobierno, pero miles de personas marcharon este lunes hacia el Palacio de la Moneda, la sede del Ejecutivo en Santiago.

Durante la marcha de este lunes por la tarde hubo episodios de represión por parte de personal de Carabineros con gases lacrimógenos como en los 10 días anteriores, informó la agencia Piensa Prensa a través de Twitter.

Embed

También se registraron incidentes sobre la avenida conocida como Alameda, donde un manifestante fue atropellado por una camioneta de Carabineros.

Piñera firmó el domingo a la noche el decreto para levantar el estado de emergencia (o de sitio) en todas las regiones y comunas del país, que de todos modos fue desafiado por la población, que salió a las calles de manera masiva desde el 18 de octubre pasado, cuando se anunció el aumento en el boleto de subte de Santiago.

Este lunes el presidente chileno le tomó juramento a sus cinco ministros nuevos y a los tres que reacomodó en otras carteras, y unas horas más tarde comenzaron los disturbios en el centro de Santiago.

chile 1.mp4

Mientras tanto el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó ante la Justicia una nueva denuncia penal contra Carabineros por el caso de un joven que fue detenido el sábado a la noche cerca del Palacio de la Moneda y fue "golpeado y sufrió torturas con violencia sexual".

En los últimos días se presentaron 351 denuncias contra carabineros y miembros de las Fuerzas Armadas por delitos como detención arbitraria, abuso de la fuerza pública, torturas, violencia sexual y homicidio.

La semana de toque de queda y estado de emergencia dejó 20 muertos, 1.132 heridos hospitalizados y 3.243 detenidos.

Temas

Dejá tu comentario