-

-

Mujeres y disidencias sexuales, las principales víctimas de la represión en Chile

Por: Laura Guarinoni
20 de noviembre de 2019

A un mes del estallido social se registran 66 querellas por torturas sexuales: hay violaciones, tocamientos y humillaciones en los centros de detención y en la calle.

Desde la cima de un edificio se ve cómo cuatro carabineros fuerzan a una mujer de 25 años a entrar a un carro policial: la forcejean, la ahogan, la agarran de pies y de manos. Sus ojos pasan de estar llenos de lágrimas a perderse en el vacío mientras los hombres abusan de ella en plena calle. Las imágenes son captadas por un vecino del lugar el 15 de noviembre en las oscuras calles linderas a la movilización que se hacía en Rancagua, en la región chilena de O'Higgins. La tortura sexual continúa en la comisaría.

A pocos días de iniciada la protesta contra el gobierno del presidente Piñera, exactamente el 23 de octubre, una pareja de lesbianas se moviliza de la mano cuando son detenidas por carabineros. Sin mediar palabra, las golpean, las manosean y abusan de ellas, según cuenta un reporte elaborarlo por activistas, académicos, organizaciones lésbicas, trans y feministas antirracistas llamado “Violencias a cuerpos disidentes en Chile”.

abuso chile2.jpg

Alberto Fáundez, de 21 años, sale a comprar pan. Es 20 de octubre y regresará a su casa recién 14 días más tarde. Un grupo de funcionarios policiales lo detienen afuera de un supermercado, lo meten dentro del furgón donde donde lo golpean con escopetas, lo bañan de alcohol y lo acusan de robar. Le gritan “ladrón culiao”. Al llegar a la Comisaría 11° de Lo Espejo en Santiago se enteran que su pareja es un hombre y ahí comienzan los insultos homofóbicos. Lo desnudan y golpean frente a los otros detenidos.

Desde el inicio del estallido social en Chile, las mujeres y las disidencias sexuales son los principales focos de la represión de los carabineros. Violaciones, tocamientos, desnudos forzados en los centros de detenciones, golpes y agresiones verbales con connotación sexual son parte de lo que padecen cada día.

Los números de la violencia en Chile: hay 66 querellas por torturas sexuales

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) - un organismo público, pero que no depende del poder ejecutivo - presentó hasta el momento 66 querellas por torturas sexuales: 59 contra carabineros; 6 contra militares y una contra personal de la Policía de Investigaciones. Además, relevó cerca de 200 personas que sufrieron daño ocular, principalmente por disparo de escopetas de perdigones, pero también por el lanzamiento de gases lacrimógenos.

reporte 18 de noviembre indh.jpg

Por su parte, la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem) presentó este lunes un informe en Comisión de Derechos Humanos del Senado que reveló que desde el inicio del levantamiento contra el gobierno de Sebastián Piñera, el pasado 18 de octubre, recibieron 60 denuncias de violencia política sexual cometidas por Carabineros.

lucha-abofem.jpg
Abofem
Abofem

Bárbara Sepúlveda, directora de Abofem, contó a minutouno.com que “fueron testigos de tortura, detenciones ilegales y formas de violencias sexual ejercidas contra mujeres, niños, niñas y adolescentes y personas LGBTIQ. Técnicas que se asemejan a las que se utilizaban en la dictadura de (Augusto) Pinochet”.

En el informe detallan que del total de denuncias, 40 se han traducido en querellas criminales para esclarecer la posible existencia de delitos y a los eventuales responsables. El 95% de la violencia política y sexual cometidas por las fuerzas seguridad pública corresponden desnudamientos forzosos, revisión de genitales, golpes, burlas, humillaciones por su orientación sexual y amenazas de violación en contra de las víctimas y/o contra sus familias.

chile violaciones.jpg

Sepúlveda agregó que tienen cinco casos de lesbofobia en que “las obligaron a dormir en los mismos calabozos que los hombres. Les dijeron expresamente que no las reconocían como mujeres y sufrieron una serie de discriminaciones específicas por su elección sexual”.

Danitza Pérez, directora del Área Legislativa de Abofem, afirmó en el Senado que estos hechos fueron invisibilizados en los noticieros de televisión abierta, así como escasamente abordados en otros medios de comunicación nacionales.

La resistencia feminista

Los feminismos tuvieron y tienen un papel clave en las movilizaciones que se realizan del otro lado de la cordillera. Desde un primer momento las mujeres y disidencias sexuales ponen el cuerpo en las calles de Santiago, Valparaiso, y en cada región del país. Su pelea por conquistar y defender derecho tiene larga data y abarca desde las marchas que se hacen los 25 de julio por el Aborto Libre - ahora también antirracista.-, el paro de mujeres del 8M, hasta las tomas en las universidades de 2018 por los casos de abusos sexuales.

asamblea feminista.jpeg

Desde las primeras semanas las distintas agrupaciones feministas - La Asamblea Feminista del Frente Amplio, Coorporación Humanas, La Coordinadora Feministas En Lucha, Coordinadora 8M, La mesa del aborto y Ni una menos, entre otras- se organizaron en una Asamblea Plurinacional. “Confluimos en otra coordinación mayor para dar frente al relato político desde el feminismo frente a los abusos y sobretodo frente a la violencia política sexual”, explicó a este medio Verónica Ávila militante feminista del partido Convergencia Social.

feministas chilenas0.jpg
Créditos: Instagram @fotografoencampana
Créditos: Instagram @fotografoencampana

“Hemos resistido muy activas políticamente desde los espacios de militancia pero también en la calle. Mayoritariamente el peso de la protesta la están llevando los estudiantes secundarios y universitarios, las mujeres y otras disidencias sexuales”, resaltó Ávila.

La Asamblea encabezó el pasado 8 de noviembre una multitudinaria "marcha feminista, plurinacional, con las disidencias y antirracista" para exigir cambios políticos y económicos en el país. Además, realizaron pañuelazos frente a la biblioteca nacional y actos en los que exigen la renuncia de ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá, quien durante este mes negó haber recibido denuncias de mujeres por violencia de género y sólo se manifestó por las carabineras heridas.

Temas