-

Alberto Fernández recibió al juez Rafecas antes de mandar su pliego como procurador general

17 de diciembre de 2019

Fue este martes en Casa Rosada. Su postulación debe ser aprobada con mayoría especial en el Senado.

El presidente Alberto Fernández recibió este martes en la Casa Rosada al juez federal Daniel Rafecas, a quien el Poder Ejecutivo eligió como procurador general de la Nación. El pliego con la postulación del magistrado "ingresará al Senado en los próximos días", informaron fuentes oficiales.

Para formalizarlo en el cargo, Presidencia requiere de una mayoría especial en la Cámara alta, lo que equivale a los dos tercios del cuerpo. Rafecas fue designado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 3 en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner.

Tuvo a su cargo causas resonantes, como la de la ex Ciccone Calcográfica, en la que fue condenado el ex vicepresidente Amado Boudou, y la de los presuntos sobornos en el Senado para aprobar una reforma laboral durante el gobierno de la Alianza (1999-2001).

Asimismo, se especializó en temas relacionados con el Holocausto y el antisemitismo.

El cargo de jefe de los fiscales se encuentra vacante desde la salida de Alejandra Gils Carbó, en 2015, y fue ocupado de manera interina por Eduardo Casal.

Durante marzo de 2018, el entonces mandatario Mauricio Macri intentó designar en reemplazo a la jueza porteña Inés Weinberg de Roca, pero no logró el apoyo de la oposición.

Temas