-

-

Comerciantes uruguayos ofrecen un medio de pago para que los argentinos zafen del 30% al dólar

27 de diciembre de 2019

Son tarjetas prepagas. Se les carga pesos uruguayos cambiados por pesos argentinos a un valor inferior al del dólar turista.

Comerciantes uruguayos impulsan el uso de tarjetas prepagas para que los turistas argentinos obtengan un tipo de cambio favorable y eviten pagar el impuesto Por una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) que grava las compras en el exterior con un 30% de recargo.

Las tarjetas se cargan con dinero y se van utilizando para hacer pagos electrónicos. El turista que llega a Uruguay con pesos argentinos tiene que comprar pesos uruguayos y luego cargar esos fondos en la tarjeta prepaga y, a partir de ese momento, manejarse con ese plástico durante sus vacaciones hasta un límite de diez mil dólares.

Por este sistema el turista paga un dólar de algo más de $70 frente a los $82 del denominado "dólar solidario".

Es que la operación de cambio de pesos argentinos por uruguayos no está sujeta al 30% de recargo del impuesto argentino.

El uso de la tarjeta da también otras ventajas, como acceder a beneficios fiscales de los que gozan los uruguayos, como un 24% de descuento al impuesto a los combustibles combustibles en zona de frontera y 9 puntos de IVA en consumos gastronómicos, a los que se le suman 4% por el uso de un medio electrónico para el pago.

Temas