-

El Gobierno impulsa a un prestigioso académico al frente de la UIF

22 de enero de 2020

Se trata de Carlos Cruz, quien es un especialista en delitos económicos y cuenta con más de 500 adhesiones. Trabajó con el ex presidente Raúl Alfonsín.

Este miércoles, en el Salón Belgrano del ministerio de Hacienda, comienza una audiencia clave para definir el futuro de la UIF. En la reunión se tratará la postulación para ocupar la titularidad del organismo del abogado Carlos Cruz, de 72 años, quien cuenta con extenso curriculúm vitae y una reconocida trayectoria.

Cruz es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, y tiene un posgrado en Delitos Económicos. Es profesor titular en la UBA de la cátedra de Derecho Penal y Económico. Era muy cercano al fallecido ex procurador general de la Nación, Esteban Righi.

Desde hace 30 años se desempeña como asesor en temas penales, sobre fraude, lealtad comercial y defensa de la competencia a empresas y cámaras aseguradoras de Argentina y del Mercosur. Fue secretario académico del Centro de Investigaciones Político Sociales (Cips) que se dedicó a estudiar y difundir el proceso de desnacionalización de la economía Argentina generado durante la dictadura cívico-militar de los años 1966/1973.

Durante la presidencia de Raúl Alfonsín trabajó en el diseño de los planes de estudio e investigación del Centro de Asuntos y Estudios Penales del Banco Central. Se trató de la primera iniciativa de construcción de una política pública orientada a perseguir el delito financiero en Argentina, que dio lugar al impulso de más de 300 querellas penales.

La postulación de Cruz cuenta con más de 500 adhesiones y tan solo 10 impugnaciones, con argumentos casi idénticos de dirigentes que responden, en su mayoría, a la Coalición Cívica incluyendo a la propia Elisa Carrió.

Este es el paso formal que Cruz debe afrontar para que luego Alberto Fernández pueda firmar el decreto con su nombramiento oficial.

Hezbollah

Hasta el 27 de enero sigue a cargo del organismo Mariano Federici, y su par Eugenia Tallerico, quienes fueron nombrados por el mismísimo Mauricio Macri.

Quienes a través de la Resolución UIF 1/2020, tomaron una decisión que no fue consulta con el ejecutivo nacional. El organismo prorrogó por seis meses más, sanciones que habían sido impuestas por el gobierno de Macri, y que disponían continuar con el el congelamiento de activos de la organización Hezbollah, sus líderes y entidades específicas del ala militar que la integran. Por este motivo la nueva gestión será la encargada revisar los fundamentos que llevaron a Federici a disponer la extensión de la medida.

Temas