Coronavirus y cuarentena: qué tener en el botiquín

Sociedad

Las recomendaciones oficiales ante la pandemia de coronavirus incluyen cumplir con la cuarentena a rajatabla y mantener la limpieza.

El Gobierno suspendió las clases en todos los niveles académicos para frenar la propagación del coronavirus en nuestro país. Con la casa llena y una cuarentena de 14 días por delante hay que tener provisiones pero también un botiquín completo.

A los elementos habituales hay que sumar:

Guantes de látex: muy útiles para quienes usen el transporte público, o para cualquiera que quiera evitar tocar superficies de limpieza dudosa afuera de su casa.

Barbijo: se recomienda para aquellas personas que trabajen en contacto con el público, o para quienes tengan una tos persistente y no hayan incorporado el hábito de toser en el interior del codo.

Jabón: simple y básico, como la recomendación oficial de lavarse las manos de manera concienzuda a toda hora. Con la casa llena de gente es probable que el papel higiénico no sea lo único que se gaste más rápido.

Alcohol y alcohol en gel: aunque el dengue se hizo sentir en nuestro país mucho antes que el coronavirus, los carteles de "No hay alcohol en gel", o su versión líquida, tardaron bastante menos en aparecer en las farmacias que los de "no hay repelente de mosquitos".

De hecho, un estudio de mercado realizado en 915 puntos de venta de todo el país reveló que la demanda de alcohol en gel subió un 120% en los primeros 10 días de marzo (cuando se detectó el primer caso de coronavirus en Argentina) en comparación con febrero.

Algunas farmacias preparan alcohol en gel a $280 los 250ml, pero desde el Gobierno ya anunciaron que las Fuerzas Armadas ya lo están produciendo (junto a los barbijos) para abastecer a la población y a los centros médicos de todo el país.

buenos aires coronavirus barbijos
Por el coronavirus se recomienda el uso de barbijos a personas que trabajen en contacto con el público

Por el coronavirus se recomienda el uso de barbijos a personas que trabajen en contacto con el público

Desde el Ministerio de Salud de la Nación reiteraron la recomendación de no automedicarse ante la aparición de síntomas como tos, fiebre o dolor de garganta, por lo que el uso de paracetamol o ibuprofeno queda descartado en estos casos: lo correcto es consultar al médico a través de líneas como el 107 en la Ciudad de Buenos Aires o el 148 en Provincia.